Bizkaia busca inversores para Virtisú
Los trabajadores trasladaron hasta las Juntas su denuncia que no han cobrado desde octubre
La Diputación de Bizkaia busca la entrada de un "nuevo inversor" en la empresa papelera Virtisú, en situación de crisis, para contar con un "sólido proyecto industrial" que "permita la continuidad" de la planta ubicada en Güeñes-Zalla. Así lo ha explicado el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, ante las Juntas Generales vizcaínas, en Bilbao, mientras en el exterior de esta cámara varias decenas de trabajadores de Virtisú han participado en una concentración para pedir a la Diputación que se "implique" en una solución a la situación que atraviesan.
Pradales ha comparecido ante las Juntas a petición de Bildu, grupo que ha recordado que la Diputación vizcaína es dueña de los terrenos y la maquinaria de la empresa, tras la compra que hizo en el año 2006 por valor de 15 millones de euros, con el compromiso de que la filial de la compañía Jofel mantuviera la actividad de la factoría y los 105 puestos de trabajo.
El titular vizcaíno de Promoción Económica ha destacado que la Diputación "hace todos los esfuerzos necesarios" para que entre en Virtisú un nuevo inversor que cuente con un "proyecto industrial de largo plazo", lo que para el Gobierno foral resulta "imprescindible".
Imanol Pradales ha afirmado que la Diputación apuesta "de manera decidida" por el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en la empresa, dedicada la fabricación y manipulado de papel tisú. Ha pedido a los grupos políticos de las Juntas que la compañía no se convierta en un "arma de debate político y mediático" para no poner en riesgo la llegada de posibles compradores.
El diputado foral Imanol Pradales apuesta por mantener la actividad industrial
El diputado ha señalado que Virtisú "no se cerró" en su momento "gracias" al acuerdo alcanzado en 2006 para comprar los terrenos y la maquinaria de la empresa y su posterior alquiler a la propia firma papelera.
Con una pancarta en la que se leía Virtisú solución. Diputación implicación, los trabajadores concentrados en el exterior de las Juntas Generales han repartido entre los viandantes un comunicado en el que han denunciado que la plantilla lleva sin cobrar desde octubre y con un futuro "más que complicado" ya que en diciembre se cortó la luz y el gas a la fábrica por impagos.
Han añadido: "no se tienen noticias del grupo Jofel, dueño de la empresa, cuya central está en Alicante, y tenemos miedo de que se vayan los clientes, al no ser servidos, debido a una acción premeditada por parte de Jofel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.