Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís lleva a fiscalía los 52 millones públicos dados a la FTVCB de Valencia

Exige conocer las cuentas de la fundación municipal que pagó el Valencia Summit

Un juzgado de Palma investiga la organización de estas jornadas en la capital

 La concejal del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, con el fin de "colaborar" con las investigaciones que se siguen en el juzgado de instrucción número 3 de Palma en relación con el caso Nóos, en la que comunica que el Consistorio valenciano transfirió a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau un total de 52.418.000 euros del ejercicio 2003 al de 2012.

Este grupo sostiene que la inversión del Ayuntamiento supone más del 50% de los ingresos de la Fundación, en contra de los argumentos de esta entidad para intentar justificar que es privada y que, por lo tanto, no está obligada a dar cuentas como administración pública.

Según sostiene la edil en el escrito, en el que pide que se investiguen los hechos, a partir de 2009, el Ayuntamiento dejó de ampliar el crédito inicial concedido a la Fundación, contemplado en la aplicación presupuestaria, mediante la modificación de crédito, un hecho que coincidió con el inicio de la instrucción judicial en Palma sobre el caso Nóos, en el que también se investiga el convenio firmado para la celebración del evento Valencia Summit --cuyas tres ediciones costaron 1,044 millones de euros cada una--.

Compromís señala que el vicealcalde de Valencia y presidente de la Fundación, Alfonso Grau, remitió el 21 de mayo de 2012 un escrito al juzgado donde aseguraba que la Fundación no estaba legalmente sujeta a las prescripciones de las Normas de Contratación Pública ni en el ámbito de la legislación aplicable de 2004 a 2006 ni en la posterior normativa y recalca que, por contra, para la Fiscalía es "indudable" la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública en la Fundació Illesport; Ibatur, Ciudad de las Artes y las Ciencias y Fundación Turismo Valencia Convention Bureau.

Compromís comunica a la Fiscalía que el Ayuntamiento ingresó 2,9 millones de euros en 2003 a la entidad; cuatro en 2004; cinco en 2005; 5,3 en 2006; 6,5 en 2007; 7.266.000 en 2008; 7,6 en 2009; cinco millones de euros sin modificaciones posteriores de crédito en 2010; 4.650.000 euros en 2011 y 4.150.000 el pasado año. Según este grupo, el importe destinado en 2011 representó el 67,7 por ciento del total de ingresos de la Fundación mientras que los socios privados solo aportaron 300.000 euros.

Asimismo, hace constar que con algunas certificaciones aportadas a la causa, Turismo Valencia intentar justificar que es una fundación privada y que la aportación del Consistorio "supone menos de la mitad de los ingresos para argumentar que no estaban obligados a dar cuentas como un administración pública".

Compromís señala que, tras analizar los presupuesto de la entidad, en 2012, la partida de personal de la Fundación fue de 2.274.400 euros, un 32% del total. El Ayuntamiento ingresó a la fundación un crédito inicial de 4.150.000 euros. Según este grupo, "una simple operación nos hace llegar a la conclusión de que la aportación del Ayuntamiento de Valencia representa más del 50% de los ingresos de la Fundación".

"Curiosamente es el mismo año en el que la Fundación Turismo Valencia había aprobado una modificación de los estatutos de la misma, con la finalidad de rebajar el peso político del Ayuntamiento, al pasar de 38 votos a 34 en relación al régimen de adopción de acuerdos", indica.

Más información