El superávit generado en 2012 supera el medio millón de euros
El resultado, con récord de facturación, crece un 40% respecto al año anterior
2102 fue un año excepcional para el Palacio Euskalduna: el superávit generado por su actividad fue de 502.121,16 euros, un 40% por encima de los resultados del año anterior, y ha batido récords en facturación, número de grandes congresos y asistentes. El grado de ocupación de las instalaciones ascendió a un 93%, tres puntos por encima la registrada en 2011.
El palacio Euskalduna fue inaugurado en 1999 tras una inversión de 12.600 millones en su construcción y equipamiento por parte, en su mayor parte aportados por la Diputación de Bizkaia. Entonces se preveía que su funcionamiento generaría un déficit superior a los 800.000 euros que tendría que ser cubierto por la Diputación. Sin embargo, Euskalduna ha logrado funcionar sin subvenciones.
El número de reuniones y congresos sumó un total de 462 eventos. Ocho de los congresos, contaron con más de un millar de asistentes, lo que permitió que 2012 haya sido el ejercicio en el que el palacio ha conseguido atraer a mayor número de grandes congresos y establecer un récord de asistencia a este tipo de actividades.
El impacto económico de la actividad sobre el PIB se ha calculado en 87 millones de euros
Entre las reuniones profesionales que albergó el Euskalduna destacan el XVI Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y , el Health Technology Assessment Internacional 9th Annual Meeting, el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría
Respecto a la oferta de espectáculos, el Euskalduna contó con 393 representaciones, la mayoría en el auditorio, a las que asistieron más de 327.000 espectadores. A las 31 representaciones de ópera, se sumaron 161 funciones teatrales y los 69 conciertos del festival Musika-Música, entre otros. La venta de entradas supero los 9 millones de euros.
El impacto económico del palacio sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del Euskadi a lo largo del pasado ejercicio se ha calculado en 87,01 millones de euros, 4,45 millones más que en 2011, que han contribuido al mantenimiento de 1.378 empleos y han generado ingresos a las haciendas públicas por valor de 6,85 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.