_
_
_
_
_
temporal

Euskadi, en alerta por nieve y olas

Una granizada provoca una colisión múltiple de 13 vehículos en Urnieta. La red viaria vasca se encuentra abierta

El País
Colisión múltiple registrada hoy en la A-15 a la altura de Urnieta en la que se han visto implicados 13 vehículos.
Colisión múltiple registrada hoy en la A-15 a la altura de Urnieta en la que se han visto implicados 13 vehículos.javier etxezarreta (EFE)

El temporal que azota la península ha provocado que Euskadi se mantenga en alerta por olas de hasta cinco metros de altura y precipitaciones en forma de nieve que han causado hoy el cierre de tres puertos en la red secundaria y la necesidad de circular con cadenas en una decena de puntos de la red viaria vasca.

Una granizada registrada a las ocho de la mañana en la carretera A-15 a la altura de Urnieta ha provocado una colisión múltiple entre 13 vehículos que se ha saldado con cuatro heridos leves, que han sido trasladados a centros sanitarios.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha producido en dirección a Astigarraga, y ha obligado a cortar un carril, lo que ha generado retenciones de consideración en este punto. En el siniestro se han visto implicados doce turismos y una motocicleta, y sobre las diez de la mañana dotaciones de la Ertzaintza y Obras Públicas se encontraban en el lugar para proceder a la limpieza de la vía.

Esta mañana la nieve ha provocado el cierre para todo tipo de vehículos de los puertos alaveses de Herrera, Opakua y Orduña, y en nueve puertos vascos se necesitan cadenas, aunque a primera hora de la tarde ya se encontraba abierta toda la red viaria vasca. En Vitoria, donde ha nevado de forma intermitente pero sin cuajar, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial de emergencias para evitar que la ciudad pueda quedar paralizada.

La Diputación Álava ha decidido mantener activado el programa operativo de vialidad invernal en fase de emergencia de acuerdo con las previsiones meteorológicas. El dispositivo cuenta con 52 medios humanos y 20 equipos quitanieves para garantizar el buen estado de las carreteras alavesas, según ha informado el Centro de Control de Carreteras de la institución foral en un comunicado.

Según ha informado la delegación territorial de Aemet, a lo largo de la mañana la cota de nieve descenderá hasta los 300 metros, aunque volverá a los 600 o 700 metros al mediodía. Además se prevén chubascos, localmente persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, con posibilidad de tormentas y granizo. En la costa, la altura de las olas rondará los cuatro o cinco metros, por lo que algunas vías costeras están cerradas, como el Paseo Nuevo de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_