_
_
_
_

Una subida del transporte “contra los débiles y las clases medias”

IU asegura que se pretende "con el uso de este servicio público" El PSM acusa al Gobierno regional de ocultarla durante meses

El País

Los principales partidos políticos de la oposición en la Asamblea madrileña consideran un despropósito la subida en las tarifas del transporte público que anunció ayer por la tarde el Gobierno regional y que se hará efectiva en febrero. Aunque el Gobierno regional había dicho que sería en torno al IPC, del 3%, finalmente los abonos mensuales suben un 4,6%. Al no subir ni el billete sencillo ni el de 10 viajes, el Ejecutivo alega que el incremento media es del 3%.

El presidente del PSOE madrileño, Juan Barranco, ha acusado a Transportes de haber ocultado durante meses la subida de las tarifas del transporte público. Barranco, que se ha pronunciado a su llegada a la inauguración del X Congreso de CC OO de Madrid, ha dicho que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea advirtió de las intenciones hace unos meses. "Lo han estado ocultando, han estado engañándonos una vez más", ha dicho.

Jaime Lissavetzky, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado también la subida, que afectará, según él, a los más débiles y a las clases medias. Lissavetzky cree que Madrid es una ciudad cada vez más cara en la que "aumentan de manera indiscriminada tasas, impuestos, tarifas y precios". También ha criticado que se presente la subida como "menor de lo que es en realidad".

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha respondido a las críticas asegurando que es necesario el incremento de los abonos mensuales de metro y EMT "para no poner en riesgo la viabilidad" del transporte. "Hemos repercutido la inflación [que fue del 3%] a los usuarios porque, de lo contrario, incrementaríamos el déficit".

El coordinador general de IU cree que se busca acabar con el uso de este servicio público

Eddy Sánchez, coordinador general del partido en la región, ha calificado de despropósito el aumento que "solo busca acabar con el uso de este servicio público". Uno de los efectos que traerá el nuevo tarifazo será, según él, "la utilización del vehículo privado con las importantes consecuencias que tiene para el consumo energético y para el medio ambiente". En su opinión, si tal y como ha dicho Cavero el Gobierno regional no quiere aumentar el déficit de la Comunidad, se debería haber optado por otras alternativas como la subida de los impuestos directos a las grandes fortunas o de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

La diputada de UPyD en la Asamblea, Loreto Ruiz de Alda, ha pedido la comparecencia en el pleno parlamentario de Cavero para que informe sobre las nuevas tarifas. "Lo que debería hacer el Gobierno es elaborar una estrategia para conseguir atraer a más usuarios que habitualmente utilizan el transporte privado para sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid". Ruiz de Alda ha dicho que "ahora es cuando está saliendo a la luz el coste descomunal que ha supuesto llevar la red de metro a cualquier punto de la Comunidad, sin ningún tipo de análisis de cuál era el medio de transporte más adecuado para cada caso o necesidad". A su juicio, la consejería está cargando la caída de la demanda sobre los usuarios habituales "con unas tarifas cada vez más altas y un servicio cada vez peor".

En 2012 subió dos veces el precio de los títulos —un 11% en mayo, la mayor en 10 años, y de nuevo un 2% en septiembre, para ajustarse a la subida genérica del IVA—. Además, hubo recortes en el servicio, de manera que Metro dejó parados el 14% de sus trenes —el servicio se redujo a la mitad por la noche— y los autobuses urbanos e interurbanos, un 5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_