_
_
_
_
_

Seis armas confiscadas en una redada en un poblado de Ferrol

16 detenidos en el asentamiento chabolista de Leixa

Seis armas largas del calibre 12 y una pistola eléctrica. Es lo que se encontraron los agentes del grupo de estupefacientes de la comisaría ferrolana durante una redada en San Pedro de Leixa, en un asentamiento chabolista más conocido como “Los Chaquetas”. Es un poblado de etnia gitana en las afueras de la ciudad, vigilado como un fortín por sus vecinos que turnan disciplinadamente para patrullar todo el perímetro con barras de hierro y se dedican, sobre todo, a vender cocaína muy cerca de otro asentamiento especializado en heroína en la parte trasera de una gran superficie comercial especializada en ropa deportiva.

La 'Operación Topo', como se llamó el operativo, se saldó con 16 personas detenidas el martes tras una minuciosa redada en cinco de casetas del poblado con el apoyo de la unidad canina y los antidisturbios desplazados desde A Coruña para evitar incidentes en un asentamiento muy conflictivo donde ya se habían confiscado 4 armas y 344 cartuchos de munición en 2011.

La brigada ferrolana se incautó de 120 gramos de cocaína, 1.540 euros, móviles y material informático junto a diversos útiles para cortar, preparar y pesar la droga. Todos los detenidos, hombres y mujeres, pertenecen a una misma familia que tiene asignadas y perfectamente definidas las tareas del menudeo de drogas dentro del poblado, desde los turnos de vigilancia y el corte que asumen los varones hasta la venta final que realizan ellas.

Siete de los 16 arrestados quedaron en libertad tras declarar en comisaría y los otros 9 pasarán a disposición de la jueza de Instrucción número 1 de Ferrol, que tutela una investigación que arrancó en noviembre, cuando la brigada ferrolana constató que aumentaban los clientes del poblado de San Pedro, que junto al de Freixeiro, en Narón, es “uno de los mercados de la droga del Norte de España”, apuntan fuentes policiales.

Buena parte de los detenidos ya contaban con antecedentes por otros delitos contra el patrimonio y la salud pública por tráfico de drogas. En el último lustro, la comisaría ferrolana dio varios golpes en este poblado con grandes operativos en 2008, 2010 y 2011 que acabaron con 23 detenidos y más de 22.000 euros decomisados.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_