_
_
_
_

Archivada la denuncia por el crédito pedido por Los Barrios a un particular

La juez sobresee la causa contra el alcalde, acusado por los socialistas de supuesta malversación

El alcalde del partido andalucista de los Barrios (Cádiz), Jorge Romero.
El alcalde del partido andalucista de los Barrios (Cádiz), Jorge Romero.Andrés Carrasco

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz), Margarita Hernández, ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra el alcalde de Los Barrios (Cádiz), el andalucista Jorge Romero, a quien los socialistas acusaron de cometer posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos y exacciones legales al pedir un crédito a un particular.

El caso se abrió por una operación de crédito, realizada el pasado diciembre de 2011, en la que un empresario de la vecina localidad de Algeciras concedió al Ayuntamiento 1,5 millones de euros a un interés de un 28% anual. La operación contaba con los informes en contra de los funcionarios.

Durante el periodo de instrucción, Romero aseguró que la mencionada operación se efectuó para pagar las nóminas de los trabajadores del ayuntamiento, ya que había tres mensualidades que abonar a la plantilla. Romero añadió que, gracias al dinero del empresario algecireño Rafael Cañamaque se pudo poner al día en los pagos. El alcalde añadió que recurrió al dinero del prestamista particular ante la imposibilidad de obtener financiación de las entidades crediticias por la crisis de estas y la situación económica de la Corporación.

En el auto, emitido el pasado 18 de enero por la titular del juzgado algecireño, se describe que, “si bien la operación autorizada por el alcalde, no contaba con el informe favorable de intervención, no es por ello, una operación ilegal”. Además, deja claro que, “según declaró en su día la interventora municipal, si el préstamo se hubiese suscrito con una entidad bancaria, el interés habría sido similar” y que, “antes de que se cerrase la operación con el empresario algecireño, se acudió a entidades bancarias”.

Según el auto judicial, “el tesorero municipal confirmó que, este tipo de operaciones se había realizado con anterioridad por parte de otros alcaldes” y que “la Diputación provincial acepta este tipo de actuaciones”.

El alcalde andalucista mostró este miércoles su satisfacción por la decisión judicial y acusó al PSOE de “querer entorpecer la labor del gobierno”. Romero insistió en que “está sacando a la luz las sombras del Ayuntamiento de Los Barrios durante la época socialista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Contra la sentencia emitida por el juzgado de instrucción algecireño, cabe recurso de apelación y de reforma.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_