Desestimada una denuncia por lesiones ocasionadas por una pelota de goma
Un juzgado de Vitoria imputa al demandante, Xuban Nafarrate, por desobediencia a los agentes en la huelga general del 29-M
Un auto emitido por un juzgado de instrucción de Vitoria ha decretado el archivo de la denuncia presentada por Xuban Nafarrate Uranga contra la Ertzaintza por unas supuestas lesiones ocasionadas por una pelota de goma. En el mismo auto, la magistrada imputa a Nafarrate y a otras dos personas más por presunta desobediencia a los agentes de la Ertzaintza, cometida en el transcurso de unos incidentes ocurridos en Vitoria el 29 de marzo de 2012, jornada de huelga general. En todo el País Vasco se registraron 13 detenciones por incidentes, nueve de ellas en la capital alavesa.
Los hechos que han motivado el dictamen judicial tuvieron lugar en Vitoria. Según denunció posteriormente Xuban Nafarrate en el transcurso de la jornada fue supuestamente alcanzado por una pelota de goma disparada por un agente de la Ertzaintza, que le provocó graves lesiones que motivaron su ingreso en un centro hospitalario. En apoyo de su demanda llegó incluso a aportar un vídeo en el que presuntamente se recogía la agresión.
Sin embargo, en la resolución del juzgado tras analizar todas las pruebas aportadas y las declaraciones de las partes, la magistrado considera que las lesiones que presentaba Xuban Nafarrate no se corresponden con el impacto de una pelota de goma y que, por el contrario, pudieron ser causadas por el tropiezo y la posterior caída que el joven sufrió cuando se alejaba de la Ertzaintza corriendo para intentar saltar la valla de un centro escolar. El auto confirma la versión del incidente que ofreció Interior.
Asimismo, en el auto se ordena incoar procedimiento por una presunta falta de desobediencia a agentes de la autoridad contra el propio Xuban Nafarrate y otras dos personas más que participaron en el incidente.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha calificado de "malísima noticia" el archivo de la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.