PSC e ICV exigen a Salud que aclare el futuro del ICS
La Generalitat quiere dividir la sanidad catalana en una veintena de sociedades
La diputada del PSC y exconsejera de Salud Marina Geli reclamó ayer al consejero de Salud, Boi Ruiz, que aclare públicamente el futuro del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Dolors Camats, de ICV, exigió desde su cuenta de Twitter explicaciones sobre el fraccionamiento del ICS y expresó su temor de que “la salud púbica sea lo próximo a privatizar”. El ICS es la mayor empresa catalana, con más de 40.000 trabajadores, y está sumido en un proceso de fragmentación dirigido por Salud, que pretende dividirlo en una veintena de sociedades. “No se puede perder la naturaleza pública de estas entidades”, advirtió Geli, que reclamó que el desmembramiento del ICS se haga con “total transparencia”.
Geli se hacía así eco de la información publicada ayer por este diario sobre el proyecto, encargado por el ICS a la consultora PricewaterhouseCoopers para convertir en un consorcio tres hospitales y una docena de centros de atención primaria (CAP) y consultorios de la provincia de Lleida, con el Arnau de Vilanova a la cabeza. El ICS, en un comunicado, reiteró que sus filiales —además de la de Lleida, será creada otra en Girona que agrupará a varios CAP— serán “entidades de derecho público”.
El sindicato de enfermería Satse, por su parte, alertó que el plan de fragmentación del ICS oculta “un plan de privatización” pese a lo defendido por la Generalitat. Los documentos de PWC que revelan los planes del ICS fueron hechos públicos el lunes por el sindicato CATAC-CTS/IAC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.