La patronal ANFAC alerta de que la planta de Nissan es “la más vulnerable”
El vicepresidente de la patronal, Mario Armero, afirma que la fábrica "ha entrado en un túnel" CC OO y UGT ultiman una propuesta conjunta para mejorar la competitividad de Zona Franca La empresa mantiene, como desde el viernes pasado, que el coche está perdido
No se ha andado con rodeos esta mañana el vicepresidente de la patronal del automóvil, ANFAC, Mario Armero, cuando ha dado su punto de vista en Barcelona sobre la crisis de Nissan: "Es la planta más vulnerable de la industria del automóvil española". Armero ha presentado el "Plan 3 millones" de la patronal --para alcanzar esta cifra de unidades producidas-- durante una conferencia en la Fundación Círculo de Infraestructuras en la que, siguiendo los comunicados oficiales de Nissan, ha dado la adjudicación de un nuevo vehiculo por perdida.
En Nissan "se ha roto la cultura de la negociación" que caracteriza al sector en España, ha reprochado. "No se puede estar negociando durante siete meses y reaccionar pasado el último minuto", ha añadido en referencia a la reacción de los sindicatos tras el anuncio, el pasado viernes, de la pérdida de la posibilidad de fabricar un nuevo coche en la Zona Franca que supondría la creación de mil nuevos empleos y una inversión de 130 millones.
Mientras tanto, y tras la reunión de ayer con la tarde convocada por el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, los sindicatos CC OO y UGT no dan el coche por perdido y ultiman una propuesta alternativa "para alcanzar una cuerdo con la dirección de Nissan" que permita asegurar la adjudicación del nuevo vehículo. La propuesta, que los sindicatos no han hecho pública porque están perfilándola, "cumple con los criterios de negociación" de ambos y, afirman en un comunicado, "permitiría garantizar la competitividad de la planta". La dirección de la empresa mantiene que no hay nada que hacer.
Los dos grandes sindicatos han explicado hoy a través de sus secretarios generales, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, que en el caso de Nissan van a una. Ambos mantienen la calificación de "chantaje" a la postura de la dirección de la firma de matriz japonesa y aseguran que con la doble escala salarial "pretende sustituir la plantilla actual por otra más precaria".
La propuesta conjunta de CC OO y UGT, que llega después de que ayer SIGEN-USOC se sumara al acuerdo alcanzado el miércoles pasado con la dirección, se presentará a los trabajadores afiliados a los dos sindicatos para que le den el visto bueno durante una asamblea prevista para el próximo sábado.
El vicepresidente de ANFAC también se ha referido al anuncio de Seat de prescindir de 400 empleados temporales y de 340 trabajadores no vinculados a la producción en el conjunto del grupo. "El futuro de la industria es compatible con los ajustes", ha valorado tras asegurar que la industria española del motor atraviesa un momento de "inercia positiva". Armero se ha mostrado convencido de que en breve habrá "buenas noticias" en Seat, y ha resumido: "Ni la euforia de una adjudicación supone salir del túnel de la crisis, ni la pérdida de un coche es el fin del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.