_
_
_
_
_
CASO PANTOJA

La Fiscalía acusa a Pantoja de ayudar a Muñoz a blanquear dinero

Anticorrupción asegura que la cantante permitió el uso de sus sociedades para ocultar fondos

Fotografía tomada del monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Málaga. A la izquierda, Isabel Pantoja; a la derecha, Julián Muñoz.
Fotografía tomada del monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Málaga. A la izquierda, Isabel Pantoja; a la derecha, Julián Muñoz.jorge Zapata (efe)

La Fiscalía Anticorrupción está convencida de que las sociedades de Isabel Pantoja ocultaron los fondos ilícitos del exalcalde de Marbella Julián Muñoz. La fiscal María del Mar López Herrero ha concluido este martes su informe sobre el juicio de presunto blanqueo de capitales contra la cantante, Muñoz, su exesposa Maite Zaldívar y otros siete procesados.

La fiscal se ha centrado en analizar la compra del apartamento en el complejo Guadalpín de Marbella y del chalé de lujo de la urbanización La Pera, donde la artista residió durante años con el exregidor. López Herrero ha argumentado que tanto las viviendas como las dos explotaciones ganaderas de Pantoja fueron pagadas por Muñoz y se ha mostrado contundente al afirmar que la cantante ofreció sus empresas para blanquear el dinero del exalcalde.

La acusación pública ha incidido en que la sociedad Franbel Artista (propiedad de Pantoja) tenía apenas 192 euros de fondos cuando se adquirió el apartamento, que costó 353.000 euros. La fiscal ha asegurado que la vivienda “tuvo que ser pagada” por Julián Muñoz “quien tuvo comunicación e interés de la promotora Aifos” antes de su construcción. Tanto la licencia de obras como la paralización inicial de los trabajos” se subsanaron con prontitud” con un convenio entre la promotora y el exregidor.

Actividad delictiva

Mientras, la acusación particular (que ejerce el Ayuntamiento de Marbella) ha insistido en que “solo a la actividad delictiva de Muñoz en el consistorio es imputable su incremento de renta y el nivel de vida de derroche, de lujo y ostentación injustificados”.

El abogado del exalcalde marbellí, Miguel Criado, ha reiterado en su alegato final que en los informes de la Agencia Tributaria “no se han computado muchos ingresos obtenidos” por Muñoz y, sin embargo, se han tenido en cuenta gastos que “no se han podido fiscalizar, por lo que no deben tener valor probatorio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La defensa ha instado al tribunal a reflexionar sobre el “agotamiento” del supuesto delito de blanqueo una vez que Maite Zaldívar “se llevó el dinero que guardaban en el domicilio tras enterarse de la relación de su entonces marido con Isabel Pantoja”.

La defensa ha subrayado que el informe de patrimonio de su cliente parte del año 1997 y que debía haberse realizado desde 1991, cuando Muñoz era concejal y estaba casado con Zaldívar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_