Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El recurso al euro por receta de Madrid ya está en el Constitucional

El Gobierno de Rajoy lo presentó el viernes tras conocer el dictamen del Consejo de Estado

El tribunal debe decidir ahora si lo admite a trámite. De hacerlo, la suspensión es inmediata

Una farmacéutica busca un medicamento en una farmacia de Madrid. Ampliar foto
Una farmacéutica busca un medicamento en una farmacia de Madrid.

El recurso del Gobierno de Mariano Rajoy al euro por receta implantado por la Comunidad de Madrid, de su mismo partido, ya está en el Tribunal Constitucional, según ha confirmado esta mañana a este diario un portavoz del Alto Tribunal. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el encargado de tramitar este tipo de cuestiones, de competencias entre administraciones, presentó el recurso el viernes pasado.

El Constitucional deberá decidir ahora si lo admite a trámite, como hizo hace unos días con el recurso al euro por receta catalán. De hacerlo, la suspensión cautelar de la aplicación de la norma es inmediata. El Tribunal no tiene plenos esta semana, por lo que previsiblemente tomará esa decisión la semana que viene, en las reuniones del martes, miércoles o jueves, explica el portavoz de la institución.

El Ejecutivo presentó el recurso un día después de recibir el dictamen del Consejo de Estado, que le da vía libre. "El dictamen avala la postura del Gobierno", ha explicado a este diario un portavoz del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Consejo de Estado asegura en su dictamen, emitido el 17 de enero, que el euro por receta madrileño es inconstitucional, igual que el catalán, porque la Comunidad de Madrid se atribuye competencias que no le corresponden.

El euro por receta entró en vigor en Madrid el 1 de enero entre quejas de los farmacéuticos, que rechazan ser "recaudadores" de una tasa con la que no están de acuerdo, y de los usuarios. La Comunidad de Madrid lo impuso pese a conocer las intenciones del Ejecutivo central de recurrir la tasa catalana y sin tener listo el sistema informático que permite al farmacéutico saber cuándo el ciudadano ha llegado a su tope de aportación, que en Madrid es de 72 euros al año (en Cataluña, 61 euros).

El Gobierno regional que preside Ignacio González, ha venido asegurando que mantendrá el euro por receta hasta que el Constitucional le obligue a retirarlo. Madrid insiste en que se trata de una tasa por la prestación de un servicio y que entra plenamente dentro de sus competencias.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram