_
_
_
_
_

Los socialistas recuperan la alcaldía de Armilla

PSOE, IU y un edil independiente aprueban la moción de censura contra el popular Antonio Ayllón

Votación de la moción de censura en Armilla.
Votación de la moción de censura en Armilla.MIGUEL ANGEL MOLINA (efe)

El PSOE recuperó ayer el gobierno de Armilla (Granada). Prosperó una polémica moción de censura en la que los socialistas contaron con el apoyo de un edil de IU y otro independiente, que bajo las siglas de IDEA apoyó al PP el pasado año para formar el gobierno tras las elecciones y ahora, expulsado de dicha formación, ha brindado su apoyo al socialista Gerardo Sánchez.

Antonio Ayllón, del PP, perdió ayer la alcaldía pero cree nulo el cambio de gobierno por apoyarse en un concejal “tránsfuga” y prevé presentar hoy una denuncia judicial por ello. Once concejales votaron a favor de la moción, por 10 —seis ediles del PP, tres concejales de UPyD suspendidos de militancia y uno del grupo IDEA— que lo hicieron en contra. El pleno, que inicialmente estaba previsto para noviembre, se celebró finalmente ayer tras acordarlo así el titular del Juzgado Contencioso-administrativo 4 de Granada.

La secretaria municipal insistió al comenzar el pleno en que la moción no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para celebrar el debate. Lo advirtió, si bien el juez había dejado en manos de la Mesa de Edad —formada en este caso por dos concejales del PSOE— la constatación de si se cumplían los requisitos. La mesa concluyó que sí y continuó el pleno pese a la advertencia de la secretaria.

Con intervenciones de tres minutos —frecuentemente interrumpidas por el público de la sala, vecinos y una nutrida representación política tanto de PP como de PSOE—, los concejales fueron argumentando los motivos para apoyar o rechazar la moción. PSOE e IU hablaron del “desgobierno” en Armilla durante este último año y medio. “Crispación, incremento del desempleo y aumento de la conflictividad social” han sido el resultado, según el socialista Gerardo Sánchez, del gobierno del PP.

El hasta ayer alcalde, Antonio Ayllón, subrayó la “ilegalidad” del acto al estar avalado por un “tránsfuga” y consideró que lo que el PSOE hacía era dar un “golpe de Estado” en Armilla. Él también se refirió a la herencia socialista —el municipio había estado gobernado por el PSOE desde 1979 hasta el pasado año— de 34 millones de euros de deuda y numerosas irregularidades urbanísticas.

Como ya hiciera hace meses, Ayllón volvió a aludir a las “300.000 razones” que supuestamente el exvicepresidente de Diputación y exconcejal de Urbanismo en el municipio, Gabriel Cañavate, condenado por el caso Nevada, habría dado a Castillo (el concejal independiente) para lograr su apoyo a la moción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_