_
_
_
_
_

Azkuna, distinguido como Socio de Honor del Ateneo de Zaragoza

El nombramiento reconoce el afán del alcalde por proteger la cultura como factor de progreso

El País
Azkuna muestra el diploma qu le reconoce como Socio de Honor del Ateneo de Zaragoza junto a varios de sus representantes.
Azkuna muestra el diploma qu le reconoce como Socio de Honor del Ateneo de Zaragoza junto a varios de sus representantes.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha sido distinguido como Socio de Honor del Ateneo de Zaragoza por su afán de protección de la cultura como factor de progreso, dentro del proceso de transformación que la capital vizcaína ha experimentado en los últimos años.

Azkuna ha recibido el correspondiente diploma dentro del programa de actividades previstas con motivo de la visita a Bilbao de una treintena de socios del Ateneo, encabezados por su presidente, Fernando Solsona.

El Ateneo de Zaragoza, que en 2014 celebrará el 150º aniversario de su fundación, tiene su origen en el Círculo de los Amigos, una sociedad privada de mediados del siglo XIX, dedicada principalmente a la conversación entre sus socios y a la lectura de la prensa, según ha recordado el consistorio bilbaíno.

En 1864, el Círculo de los Amigos se convirtió en el Ateneo de Zaragoza por iniciativa del jurista jacetano Joaquín Gil Berges, más tarde ministro de la Primera República. El Ateneo persigue desde su fundación divulgar y propagar las ciencias, las letras y las artes, a través de conferencias, coloquios, seminarios, boletines mensuales, cuadernos de ensayo y libros. En la actualidad suma 12 secciones fijas y distintas tertulias estables sobre cine, artes plásticas, viajes, música clásica, literatura, socioeconomía e historia de la ciencia, entre otras actividades.

Su primer Socio de Honor fue el científico y Premio Nobel de Medicina en 1906 Santiago Ramón y Cajal. Azkuna se convierte en el sexto Socio de Honor del Ateneo a lo largo de sus 150 años de historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_