Orihuela no aumentará los metros urbanizables en la costa
El Ayuntamiento entiende que el municipios ha tenido un "crecimiento brutal" en los últimos años El nuevo PGOU dotará un millón de metros cuadrados para construir en las pedanías
La Concejalía de Planificación del Ayuntamiento de Orihuela no aumentará los metros cuadrados urbanizables en la costa del municipio en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aún en fase de redacción, según ha anunciado este viernes la titular de esta área, Antonia Moreno.
En rueda de prensa, la concejal ha justificado esa decisión al entender que la costa perteneciente al municipio oriolano "ha tenido un crecimiento brutal" en los últimos años. El objetivo, según ha explicado, es "poner sobre la mesa herramientas de ordenación tales como infraestructuras, cohesión de urbanización o la dotación de una zona que actúe como centro ciudad".
Moreno ha señalado que la costa cuenta con "muchas parcelas de suelo edificable", con motivo del crecimiento urbanístico, "procedentes de ese 10 % que los promotores ceden al municipio". La edil ha asegurado que "con ese suelo tenemos para muchos años de crecimiento en la costa". El equipo redactor del nuevo documento urbano se reunió el miércoles pasado con los técnicos de la Generalitat para "consensuar decisiones y encontrar la mejor manera de llevarlas a cabo".
A este respecto, Moreno ha revelado que la Administración autonómica manifestó que podría aprobar el proyecto en unos meses. Según la concejal, el nuevo PGOU de Orihuela dotará con un millón de metros cuadrados urbanizables a las pedanías de Orihuela, "con el fin de que los vecinos dispongan de suelo urbanísticamente legalizado para construir su vivienda y no se produzca el despoblamiento o el consumo de suelo fuera de ordenación".
Mientras, el casco urbano también dispondrá de un millón de metros cuadrados para su futuro crecimiento y dar solución a la expectativa urbanística que genera el paso del AVE por la ciudad. El nuevo PGOU pretende sustituir al vigente, redactado en 1990 y que, a juicio de la edil, es "ineficaz" para dar soluciones a problemas actuales, como la falta de suelo en el municipio, la huerta y pedanías. "En los últimos años se ha producido un crecimiento descontrolado de la vivienda fuera de ordenación que nos ha situado, año tras año, en una situación complicada", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.