Los trabajadores debaten hoy el acuerdo en la empresa de basuras de Granada
La asamblea analiza esta tarde la propuesta antes de poner fin a la huelga El pacto supone bajar el sueldo un 2,5% en 2013 y subirlo un 0,75% en 2014 y el IPC en 2015
El principio de acuerdo alcanzado en las últimas horas entre Inagra, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Granada, y el comité de empresa será sometido esta tarde a la asamblea de los trabajadores, que deberán ratificarlo antes de que se desconvoque la huelga.
Según han manifestado a Efe fuentes de Inagra, aunque el principio de acuerdo se alcanzó a primeras horas de la madrugada, no ha sido hasta las siete de esta mañana cuando se ha cerrado.
El comité ha convocado a los trabajadores a una asamblea a las 20.00 horas de hoy en la que deberán dar su visto bueno al principio de acuerdo, tras lo cual se firmará y se desconvocará la huelga, que se mantiene de momento hoy, cuando se cumplen 12 días de conflicto, a la espera de lo que decidan esta tarde los empleados.
El principio de acuerdo consiste en una reducción de los salarios del 2,5% en 2013, con la novedad de que subirían un 0,75% en 2014, y en una subida del IPC en 2015.
La ampliación de la jornada a 37,5 horas se traducirá, durante la vigencia del convenio, hasta 2015, en la pérdida de ocho días de descanso anuales y en una hora más de jornada laboral a la semana.
A partir de 2015, los trabajadores recuperarán cuatro días de descanso y trabajarán 37,5 horas pero distribuidas durante la jornada laboral (la forma se fijará llegado el momento).
El principio de acuerdo incluye también el incremento de la jornada a los 111 trabajadores que tienen jornada parcial, de modo que pasarán a trabajar de ocho a 12 días y, a partir de 2014, a 13 días, según las fuentes.
El dispositivo para la recogida de basuras está ya preparado para empezar a operar esta noche, una vez que los trabajadores ratifiquen el principio de acuerdo.
La huelga de recogida de basuras, la más duradera de Granada desde que Inagra ostenta la concesión de este servicio hace 28 años, ha provocado las quejas de hosteleros y comerciantes y ha llevado al Ayuntamiento a advertir de la posibilidad de recurrir a la Unidad de Emergencias del Ejército si el conflicto se agrava.
De momento, son más de 2.000 las toneladas de basuras que se acumulan en las calles de Granada como consecuencia del conflicto laboral, que cumple hoy doce días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.