_
_
_
_

UGT avisa de que los salarios pueden caer hasta un nivel mínimo

Ballesteros acusa a ELA de no propiciar la unidad sindical

El País
Ferrer, junto a la secretaria de Acción Sindical de UGT Euskadi, Maribel Ballesteros.
Ferrer, junto a la secretaria de Acción Sindical de UGT Euskadi, Maribel Ballesteros.fernando domingo-aldama

“Nos estamos jugando mucho: te pueden dejar el sueldo en el salario mínimo”. El responsable de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y su homóloga en la federación vasca, Maribel Ballesteros, dibujaron ayer un panorama muy preocupante de la actual situación de la negociación colectiva y de las consecuencias que puede tener en las condiciones de los empleados.

En Euskadi, 98 de los 125 convenios sectoriales están pendientes de negociar, y de esos 98 sólo 25 tienen alguna vinculación con convenios estatales, los demás, cuando pierdan su vigencia y la ultraactividad, se quedarán con la referencia del Estatuto de los Trabajadores, que regula el Salario Mínimo Interprofesional, que asciende a 645 euros en 2013. En el resto de España son 3.069 los convenios pendientes de negociar que englobaban a cinco millones de trabajadores.

Ballesteros explicó que no cree que la bajada de sueldos vaya a ser una práctica habitual pero sí del resto de las condiciones. “En conversaciones privadas con empresarios nos han manifestado que creen que no van a bajar tanto los salarios, quizás algún loco, pero sí en el resto de derechos como libranzas o permisos. Creemos que ahí los van a quitar todos”.

Esto supone que 200.000 trabajadores vascos, los de esos 75 convenios desprotegidos, quedarán al albur de lo que decida su empresario, si les respeta las tablas salariales o si decide pagar el salario mínimo de 645 euros. Lo mismo ocurrirá con el resto de derechos, como las libranzas o permisos, que pueden decaer todos, según ha explicado Ballesteros. Un avance de lo que puede significar esta situación se está viviendo ya en la hostelería alavesa, donde ha desaparecido el convenio provincial y se ha convocado una huelga.

Para combatir esta situación UGT insiste en la unidad de acción sindical, pero tiene pocas esperanzas de que se consiga debido a la actitud de ELA, el sindicato mayoritario, que prefiere las negociaciones en el ámbito de la empresa.

Aunque con LAB es posible, UGT apuesta por la negociación sectorial, ya que en las empresas de menos de 25 trabajadores “es imposible la negociación” de empresa. Ballesteros acusó directamente a ELA de la división. “En UGT nos hartamos de pedir unidad sindical, pero si el secretario general de ELA es capaz de hacer un desplante al consejero de Empleo [Juan María Aburto], no tengo muchas esperanzas”, indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_