_
_
_
_
_

El Parlamento considera compatible a Goioaga para ser elegido senador

La comisión de incompatibilidades aprueba su dictamen con los votos en contra de PP y UPyD

Goioaga, en una rueda de prensa en 2002 tras la ilegalizacion de Askatasuna.
Goioaga, en una rueda de prensa en 2002 tras la ilegalizacion de Askatasuna.efe

La comisión de incompatibilidades del Parlamento ha aprobado esta mañana el dictamen por el que declara que los cuatro candidatos a senadores autonómicos presentados por los partidos –Jokin Bildarratz por el PNV, Iñaki Goioaga por EH Bildu, el socialista Tontxu Rodríguez y Juana Iturmendi, propuesta por el PP— cumplen con todos los requisitos para acceder a la Cámara Alta.

El dictamen ha salido adelante con los votos a favor de peneuvistas, socialistas y EH Bildu, mientras que PP y UPyD han votado en contra por considerar que el candidato de la coalición abertzale, letrado de presos de ETA, no debe ser elegido.

El dictamen supone el paso previo para elegir, en el pleno del próximo día 24, a los tres senadores que corresponden a Euskadi en la Cámara Alta. Esta cuestión no ha tenido mayor trascendencia en las pasadas legislaturas, más allá de los pactos entre los partidos para elegir nombres. Sin embargo, esta vez se ha convertido en una polémica tras pedir la Fiscalía de la Audiencia Nacional la imputación de Goioaga por su presunta pertenencia a ETA, después de que el exmiembro de la banda José Miguel Latasa Getaria asegurara en el blog nacionalista Arabatik que este actuaba como intermediario entre los presos y ETA.

“Todos tenemos bastante claro que va para delante esa acusación y que han presentado un candidato que antes o después va a ir a la cárcel”, ha explicado en los pasillos de la Cámara el portavoz del PP en la comisión, Antón Damborenea, quien ha explicado que su partido ha reclamado el aplazamiento de la aprobación del dictamen, algo que el presidente de la comisión de Incompatibilidades, Unai Urruzuno, de EH Bildu, ha rechazado. “Si eso [la denuncia contra Goioaga, pendiente de admisión] sigue adelante basta con un auto de procesamiento para que no pueda ejercer sus funciones en el Senado, por tanto, sería absurdo”, ha insistido Damborenea.

Otra de las razones esgrimidas es que el PP entiende que Goioaga no ha acreditado su “condición política de vasco”, una de las condiciones que fija la ley para la designación de los senadores autonómicos de Euskadi, ya que en la documentación aportada no consta que se halle empadronado en la comunidad autónoma.

La comisión se limita a aprobar un estudio realizado por los servicios jurídicos de la Cámara, por lo que, preguntado por esta cuestión, Damborenea ha señalado: “A lo mejor los servicios jurídicos no se han dado cuenta de ese pequeño detalle”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dictamen de incompatibilidades es común para los cuatro candidatos, incluida Juana Iturmendi, actual senadora del PP y candidata a la reelección, aunque hoy por hoy no cuenta con los apoyos suficientes para revalidar el escaño. Por tanto, el PP ha votado en contra de la compatibilidad de su propia candidata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_