Rubalcaba acusa al PP de romper el pacto constitucional con recortes en la sanidad
El líder socialista contrapone la política de Griñán con el “ejercicio abusivo” de la mayoría del PP
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acudido esta mañana a Sevilla a sacralizar las políticas de la Junta de Andalucía –la única gran administración que controla su partido- como contrapunto y alternativa al modelo privatizador de los servicios públicos básicos del Partido Popular. El líder socialista ha asegurado que las reformas en la sanidad, con el copago –de momento suspendido por el Tribunal Constitucional-, el cierre de urgencias en el medio rural en Castilla-La Mancha y la privatización de hospitales públicos suponen “romper un acuerdo constitucional”. “Se está produciendo un cambio de modelo, que va a terminar en una doble red: la privada que atiende casos menos graves de quien puede pagársela y la pública, que atenderá todos los casos más graves. Es un negocio de 90.000 millones de euros que está ahí, y que puede privatizarse como pasó con las telecomunicaciones o las eléctricas. Cuando se trata de hacer negocio con la salud, quien al final paga son los enfermos”, ha denunciado.
En un acto con cargos socialistas que llevaba por título Andalucía marca el cambio, Rubalcaba ha dedicado la mayor parte de su intervención a mostrar su apoyo expreso al Pacto por Andalucía, un acuerdo con los principales partidos y agentes sociales para salir de la crisis que promueve el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. “El pacto es una iniciativa enormemente positiva. Muestra que hay una forma de gobernar y de afrontar la crisis distinta de la derecha y su ejercicio abusivo de la mayoría absoluta. Hay quien ejerce la mayoría con prepotencia y decretos leyes, sin hablar con nadie, y quien busca una salida colectiva a un problema colectivo”, ha afirmado Rubalcaba.
El secretario general de los socialistas ha llamado a los miembros de su partido a “defender con firmeza y convicción” las políticas de la Junta de Andalucía. “[El Gobierno de Griñán] está poniendo sobre la mesa las alternativas que van a ser nuestro proyecto político. Aquí hay un laboratorio de ideas que tenemos que generalizar”, ha señalado Rubalcaba. Entre las políticas que ha citado se encuentra la subasta de medicamentos implantada por la Junta para reducir el gasto farmacéutico. Para lograr el ahorro, ha asegurado Rubalcaba, la Junta “pidió un esfuerzo a las empresas mientras que la derecha ideológica le pidió un sobreesfuerzo a los pacientes”.
Sobre el modelo territorial, Rubalcaba ahondó en una idea lanzada previamente por José Antonio Griñán en su intervención: la necesidad que tiene España de una “descentralización real y efectiva”. El presidente andaluz se quejó de que “para ser algo en este país hay que ser algo en Madrid” y habló de un “capitalismo cortesano” en el que todas las grandes corporaciones tienen sus sedes en la capital del Estado. “Hay mucha gente a la que no le gusta que los andaluces decidan las cosas de los andaluces. Debajo del ataque hay un furibundo terror a la pérdida de poder central, los grandes poderes que durante muchos siglos han mandado en España, usan la crisis para su particular ajuste de cuentas con un modelo que nunca les gustó”, reconoció Rubalcaba.
Por su parte, Griñán ha recordado que la sociedad española y andaluza atraviesa “un momento muy difícil, unos tiempos que van a exigir sacrificios y unidad, tiempos para el inconformismo, no para polémicas estériles ni para la intransigencia”. El presidente andaluz y del PSOE ha alertado de que el canon neoliberal está “reduciendo la democracia para aumentar los beneficios empresariales”. Respecto al pacto por Andalucía, ha señalado que busca “mantener el vigor social de lo que no puede derogarse porque forma parte de nuestra convivencia”, en alusión a las políticas del estado de bienestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.