Inquietud laboral en las plantillas de DYA y Cruz Roja Bizkaia por “su indefensión”
Denuncian que el concurso público "primó la oferta más barata" y alertan de las "negativas consecuencias"
Trabajadores de DYA y Cruz Roja de Bizkaia han denunciado la situación de "indefensión" e "intranquilidad" en la que se encuentran, con un futuro laboral "incierto", tras la adjudicación del servicio de Transporte Sanitario de Urgencia a la empresa vallisoletana Ambuibérica y a la canaria Iscan, lo que deja a la DYA fuera del servicio en el territorio vizcaíno y, en menor medida, a la Cruz Roja, que mantiene únicamente tres bases.
En una rueda de prensa en Bilbao, las miembros de ELA en DYA y Cruz Roja, Mari Jose Viso y Begoña Amador, respectivamente, han asegurado que los más de 130 empleados con que cuentan ambas entidades se enfrentan ahora a un futuro "incierto", y temen que Ambuibérica "no respete" las subrogación de la totalidad de la plantilla ni las condiciones laborales de los empleados.
Asimismo, han denunciado "falta de información" a lo largo del proceso de adjudicación, que fue recurrido por DYA y Cruz Roja, y en el que la empresa estatal que se hizo con la mayor parte del servicio presentó la oferta más económica. En este sentido, ELA afirma que la propuesta de Ambuibérica "incluso no cubre los costes laborales", lo que, a su juicio, supondrá una "merma" en la calidad del Transporte Sanitario de Urgencia.
En concreto, de un total de 24 situados, que anteriormente se repartían la DYA y Cruz Roja en una proporción de 10 a 14, respectivamente, la nueva adjudicación supone que el 71 % pase a ser gestionada por la firma castellana. "Es evidente que se adjudica el servicio a la oferta económica de menor cuantía", han apuntado. Tras afirmar que Ambuibérica es una empresa que "desconocemos", las representantes de los trabajadores han señalado que la compañía "está modificando" las condiciones de trabajo de la plantilla y planteando "despidos masivos" tras haberse hecho con concursos públicos con ofertas "a la baja" en otras provincias
Han denunciado "falta de información" a lo largo del proceso de adjudicación
Como ejemplo, y alegando datos publicados en prensa, desde ELA han explicado que la firma vallisoletana "ha despedido a 72 trabajadores en Ciudad Real". En este sentido, han denunciado el "piraterismo" de las empresas que concurren a prestar servicios públicos "con el único interés de ganar dinero".
Por todo ello, los trabajadores se han preguntado "en qué condiciones" se prestará el servicio en Bizkaia y "qué ocurrirá" con las condiciones de los empleados que realicen el Transporte Sanitario de Urgencia en el territorio, tras alertar de las "negativas consecuencias" que tendrá la adjudicación tanto para los usuarios como para sus trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.