_
_
_
_
_

Tres candidatos para sustituir al juez Flors, que sentó en el banquillo a Camps

Los magistrados Filomena Ibáñez, José Manuel Ortega y Antonio Ferrer optan al TSJ valenciano

Ignacio Zafra
El juez José Flors
El juez José FlorsCARLES FRANCESC

La comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido este martes para elegir a la terna de candidatos para reemplazar al juez José Flors en la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano. Flors dejó la vacante a finales en diciembre, cuando se jubiló anticipadamente por motivos familiares y personales, entre ellos médicos.

Los tres candidatos elegidos por el CGPJ, todos ellos de la Audiencia Provincial de Valencia, son Filomena Ibáñez, actualmente en la sección séptima; José Manuel Ortega, en la sección segunda, y Antonio Ferrer, en la cuarta.

La plaza a ocupar tiene interés porque Flors, reconocido en el mundo judicial como un juez impecable, fue quien sentó en el banquillo al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la causa de los trajes, uno de los ramales del caso Gürtel en el que se investigaban supuestos regalos al exjefe del Consell, al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, al exvicepresidente del Gobierno autonómico Víctor Campos y al exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.

El primer paso de Flors para juzgar a los cuatro políticos fue rectificado por la Sala Civil y Penal del TSJ valenciano, presidido por entonces por Juan Luis de la Rúa. El Tribunal Supremo corrigió, a su vez, dicha decisión, Flors retomó la instrucción y abrió finalmente juicio contra los cuatro. Una decisión que desencadenó la dimisión de Camps y la condena (por reconocimiento de los hechos) de Campos y Betoret. El expresidente valenciano y Costa fueron juzgados por un juzgado popular que los declaró no culpables por cuatro votos contra cinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_