Tres candidatos para sustituir al juez Flors, que sentó en el banquillo a Camps
Los magistrados Filomena Ibáñez, José Manuel Ortega y Antonio Ferrer optan al TSJ valenciano
La comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido este martes para elegir a la terna de candidatos para reemplazar al juez José Flors en la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano. Flors dejó la vacante a finales en diciembre, cuando se jubiló anticipadamente por motivos familiares y personales, entre ellos médicos.
Los tres candidatos elegidos por el CGPJ, todos ellos de la Audiencia Provincial de Valencia, son Filomena Ibáñez, actualmente en la sección séptima; José Manuel Ortega, en la sección segunda, y Antonio Ferrer, en la cuarta.
La plaza a ocupar tiene interés porque Flors, reconocido en el mundo judicial como un juez impecable, fue quien sentó en el banquillo al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la causa de los trajes, uno de los ramales del caso Gürtel en el que se investigaban supuestos regalos al exjefe del Consell, al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, al exvicepresidente del Gobierno autonómico Víctor Campos y al exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.
El primer paso de Flors para juzgar a los cuatro políticos fue rectificado por la Sala Civil y Penal del TSJ valenciano, presidido por entonces por Juan Luis de la Rúa. El Tribunal Supremo corrigió, a su vez, dicha decisión, Flors retomó la instrucción y abrió finalmente juicio contra los cuatro. Una decisión que desencadenó la dimisión de Camps y la condena (por reconocimiento de los hechos) de Campos y Betoret. El expresidente valenciano y Costa fueron juzgados por un juzgado popular que los declaró no culpables por cuatro votos contra cinco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.