_
_
_
_
_

EH Bildu ve “uso político” de la justicia para evitar que Goioaga sea senador

Asegura que el Gobierno ha optado por esta vía ante su “incapacidad” de emplear “vías democráticas”

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi.David Aguilar (EFE)

EH Bildu ha ratificado hoy que su candidato a senador seguirá siendo el abogado Iñaki Goioaga. Su portavoz en el Parlamento, Laura Mintegi, y el parlamentario Julen Arzuaga, también letrado de presos de ETA, han convocado esta mañana una rueda de prensa urgente para valorar la denuncia interpuesta por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional contra Goioaga por su supuesta pertenencia a ETA.

Ambos han censurado la “utilización marcadamente política de los tribunales” ante la “incapacidad del Gobierno de España” y UPyD de alcanzar sus objetivos “por la vía democrática”. Mintegi ha resaltado en euskera que se ha sacado una “iniciativa habitual” de la Cámara, gestionada “dentro de la naturalidad”, para “llevarla a los tribunales, y no a cualquiera, sino a uno que tiene sombras políticas”, ha añadido, en referencia a la Audiencia Nacional.

Por todo ello, han mostrado su “solidaridad y proximidad” con Goioaga y han ratificado por segunda vez en apenas siete días que seguirá siendo el candidato de EH Bildu para el Senado.

Arzuaga ha afeado la “inseguridad jurídica” que contiene la denuncia de la Fiscalía, que mana de una denuncia previa de UPyD, porque parte de la “opinión de un exmiembro de ETA”, el exetarra José Miguel Latasa Getaria, cuya entrada en el blog Arabatik generó una gran polémica al atribuir a Goioaga el papel de enlace entre la banda y sus reclusos. “No vemos un elemento de criminalización judicial”, ha señalado Arzuaga, que ha recordado que el candidato a senador fue absuelto en octubre y que “tiene intactos todos sus derechos”. No hay, ha asegurado, “ningún soporte racional” para enjuiciar a Goioaga, ha sentenciado.

La coalición considera "lamentable" la resolución sobre ANV del Tribunal Europeo

Asimismo, EH Bildu ha considerado “lamentable” que un partido “histórico, con una trayectoria democrática impoluta” como ANV haya recibido por parte del Tribunal de Estrasburgo la ratificación de su ilegalización esta misma mañana. Arzuaga ha calificado como “lamentable” la ilegalización de partidos y la “estrategia” de España en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_