_
_
_
_

Imputada por usurpación la ocupante de un piso ‘liberado’ por la PAH

La plataforma asegura que seguirán ocupando "mientras haya gente sin casa y casas sin gente

Una de las ocupantes del edificio Lorca, el edificio vacío que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell liberó y abrió a la ciudadanía el pasado noviembre, declaró ayer ante el juzgado de instrucción número 1 de la localidad como imputada por un delito de usurpación. La mujer de 45 años y el menor de sus tres hijos, de 17, llevan viviendo en el edificio desde hace más de dos meses.  “Después de conseguir una dación en pago hace un año, esta madre se mudó fuera de la ciudad pero se vió obligada a volver y, al hacerlo, se encontró sin casa y sin trabajo”, explica Elvi Mármol, miembro de la PAH. La mujer se autoinculpó de la ocupación al ser identificada por la policía y ayer tuvo que exponer ante el juez los motivos que la llevaron a instalarse en la vivienda.

Según Mármol, desde la plataforma están contentos de como ha ido la declaración ya que “la otra parte no ha presentado ni abogado”, explica. “Existen dos opciones; que el caso se archive, que está complicado, o que lleguemos a juicio”, y concluye: “Ahora solo nos queda esperar”. Entre 50 y 60 personas se concentraron ayer por la mañana ante el juzgado como muestra de apoyo a la imputada.

El edificio, situado en la calle García Lorca de Sabadell, fue ocupado por la PAH durante una acción reivindicativa que tenía como objetivo entregar viviendas deshabitadas a familias necesitadas. La construcción, que llevaba tres años vacía pese a ser de obra nueva, pertenece a una promotora de la ciudad propiedad de dos empresarios que poseen, en conjunto, dieciocho inmobiliarias más, según Mármol.

“Mientras haya gente sin casa y casas sin gente la ocupación está más que justificada y seguiremos ocupando” expone la Plataforma en un comunicado. Desde la PAH Sabadell aseguran que cuentan con el apoyo de la ciudadanía y de otras entidades locales para seguir desarrollando sus acciones. El edificio Lorca es el segundo que la PAH abre en Sabadell después de ocupar en mayo otro bloque propiedad de Catalunya Caixa. En ese caso la causa penal fue archivada y ahora viven en el tres familias. En el Vallès Occidental, un total de seis edificios han sido liberados por plataformas de Afectados por la Hipoteca: dos en Sabadell, dos en Terrassa, uno en Rubí y otro en Cerdanyola del Vallès.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_