_
_
_
_

Educación convocará oposiciones este año para cubrir 200 plazas de docentes

El conselleiro solo admite un recorte de 1.125 profesores desde 2009

Sonia Vizoso

El conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, ha presumido esta mañana  en el Parlamento de “realismo”. En su comparecencia para defender el nuevo mordisco que la avidez por combatir el déficit le ha imprimido a los presupuestos de su departamento, redujo a 1.125 profesores menos el reecorte de docentes desde 2009, y admitió que se ha disminuido el dinero para los programas contra el fracaso escolar y que los ingresos y gastos han bajado a niveles similares a los que tenía la consellería en 2006. Con todo, el conselleiro ha anunciado que este año convocará una Oferta Pública de Empleo para 200 docentes.

Vázquez y el PP sostienen que el dinero no lo es todo, que su buena “gestión” ha permitido rebajar el porcentaje de alumnos que abandonan el colegio antes de acabar las etapas obligatorias y que el recorte de docentes “no afectó a la calidad”. Y, en cualquier caso, se defiende el conselleiro, el tijeretazo se produce por el desplome de los fondos del Gobierno de Rajoy y de la UE. “No es achacable a la Xunta”, alegó Vázquez, quien lanzó dardos también para los cargos socialistas y nacionalistas que dejaron el Gobierno de Galicia hace cuatro años y a los rectores que se quejan de que la partida para universidades no es la comprometida. A estos últimos,Vázquez les pide “rigor” y que no culpen a la Xunta de sus decisiones.

Más allá de los confesados por el conselleiro, la oposición ha destapado algunos otros recortes presupuestarios que sufrirá este año la educación en Galicia: 27% menos de dinero para formación de profesores, 25% menos para programas de fomento del gallego (en 2009 contaban con 19,8 millones, en 2013 se tendrán que apañar con 7,4 millones), 64% menos para disminuir el fracaso escolar o 21 millones menos para financiar las tres universidades. Intacta se ha quedado la partida destinadas a pagarle el sueldo a los profesores de religión (28 millones de euros), denunció el diputado Ramón Vázquez, de Alternativa Galega de Esquerda, a quien el conselleiro afeó insistentemente los recortes en el presupuesto educativo de la Junta de Andalucía. Según AGE, la consellería gastará también 182.000 euros más en asesores.

Cuando estaba a punto de terminar su comparecencia, el conselleiro anunció que este año convocará una Oferta Pública de Empleo para profesores de unas 200 plazas. Según fuentes de la consellería, la cifra exacta “habrá que concretarla”.

El PSdeG, a través de su diputado Ricardo Docasar, criticó el “duro golpe al gallego” que traerán los presupuestos y recordó que el denominado plan de gratuidad solidaria de libros de texto –un modelo de ayudas en función de la renta que sustituyó a la gratuidad total implantada por el bipartito- está dejando “tiradas” a muchas familias a las que las subvenciones no les llegan para pagar todos los libros. Los socialistas consideran que las cuentas presentadas por Vázquez “salvan de la quema” a la Cidade da Cultura: aunque el conselleiro anunció que la fundación que gestiona el complejo recibirá un 39% menos de fondos, lo que supondrá una “renuncia importante para continuar las obras”, Docasar replicó que el Gaiás se tragará uno de cada seis euros del presupuesto de Cultura.

Para AGE, la Xunta prima la educación en las zonas urbanas, donde están implantados los centros concertados, frente al rural. El diputado Ramón Vázquez ironizó con la “libertad de elección de centro” que siempre propugna el PP. “¿Qué libertad de elección de centro tienen los padres de A Fonsagrada?”, se preguntó AGE. “Usted lo que defiende es la libertad para escolarizar en centros donde segregan por sexo”. El BNG acusa a Educación e Cultura de diseñar unas cuentas que “aplican la ideología de enterrar la identidad de Galicia” y de “avanzar en la liquidación de la enseñanza pública”. “Fraga le dedicaba el triple al fomento de la lengua gallega”, le recriminó el diputado Cosme Pombo al conselleiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_