_
_
_
_

Acuerdos para desatascar los juzgados

El TSJA intenta impulsar los pactos entre las partes para que no se llegue a juicio La fiscalía pide unidad de criterio y los abogados, respeto al derecho de defensa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Evitar llegar hasta la vista oral en un juicio supone un ahorro para el sistema. Pero no solo económico. Testigos, peritos y policías no se tienen que desplazar y, de paso, se acorta el tiempo de señalamiento para otros juicios en los que no exista esa conformidad entre las partes. Con la idea de potenciar esos acuerdos trabaja el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desde hace meses.

Se han mantenido varias reuniones con los presidentes de las Audiencias Provinciales para tratar de impulsar las conformidades partiendo del protocolo que para tal efecto se suscribió en 2009 entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española. Pero, pese a los años transcurridos, la conformidad está "infrautilizada", según Lorenzo del Río, presidente del TSJA, quien está empeñado en agilizar estos procesos, algo que también extiende a los casos en los que hay menores implicados.

Entre 2010 y 2011, se han disparado en Almería, Córdoba, Granada y Málaga las sentencias de conformidad en los juzgados de lo penal. Se ha pasado de un 30% a un 60% de media. En el resto de provincias el incremento también supera los 20 puntos, salvo en Jaén, que saltó de 58% al 72%. El TSJA quiere que se continúe por esta senda, para ello pretende implicar a jueces, fiscales, abogados y secretarios judiciales.

Las sensibilidades son diferentes. Mientras que al Consejo Andaluz de Colegio de Abogados (Cadeca) le parece "bien, siempre que se respete el derecho de defensa", a la Fiscalía Superior de Andalucía le preocupa que "no se haga de forma uniforme" y cada provincia trabaje por su cuenta. El Ministerio Público lleva más de un año recabando todas las iniciativas que se están realizando en este sentido. El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, insiste en que la Fiscalía General está trabajando en el desarrollo de las conformidades antes que el TSJA y con unidad de criterio. Unas provincias llevan más desarrollo que otras y la cuestión, recalca el fiscal, es que debe haber un criterio y procedimiento igual en todo el territorio.

El presidente de los abogados andaluces, José Rebollo, lo ve un "alivio" aunque aclara que aún "queda mucho camino por recorrer". Los atascos judiciales no se van a solventar de un plumazo, pero si se organiza de "forma razonable" se puede evitar en muchos casos esa "imagen penosa" que da entrar en la sala y alcanzar al instante la conformidad, con lo que supone de traslado innecesario para testigos, peritos y demás profesionales.

Por ahora, se ha desarrollado una experiencia piloto en Córdoba para delitos de menos de seis años de prisión. De 19 procedimientos que iban a ser juzgados en un penal, 14 llegaron a conformidad. Esto evitó citar y desplazar a unas 60 personas, de ellas la mitad efectiva de cuerpos y fuerzas de seguridad. En un segundo intento, de 19 procedimientos nueve acabaron en conformidad. No se citó a 41 personas. Principalmente, estos casos se corresponden con delitos que estadísticamente tienen un alto grado de conformidad, como son los que afectan a la seguridad vial y los hurtos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los presidentes de audiencias han mantenido varios encuentros en el TSJA, pero no todas las provincias van al mismo ritmo. Del Río está convencido de que hay que consensuar el tratamiento de las conformidades y el trámite para agilizarlo. E insiste en que el resultado puede ser "excelente". Ha sugerido que se fije una comparecencia previa, a solicitud del Ministerio Fiscal, y que se cite a acusación, acusados y defensas con el único objetivo de simplificar y agilizar un proceso abocado a resolverse a través de un acuerdo entre las partes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_