Las ventas de vehículos de ocasión duplican las de nuevos en 2012
El pasado año se vendieron en Cataluña cerca de 270.000 coches de segunda mano
El pasado año se vendieron en Cataluña cerca de 270.000 coches de segunda mano, lo que supone más que duplicar la cifra de ventas de automóviles nuevos, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). En concreto, los catalanes compraron el pasado ejercicio 269.397 coches usados, un 2,84 % más que en 2011, lo que demuestra la apuesta de las familias, en tiempos de crisis, por adquirir modelos más económicos.
Por provincias, Barcelona lidera el mercado de segunda mano, con 193.397 operaciones, seguida de lejos por Tarragona (29.271), Girona (29.379) y Lleida (16.900). Según informa hoy Faconauto, los concesionarios han tenido que apostar por el vehículo de ocasión para compensar la poca actividad que les ha reportado la venta de coches nuevos.
Son, sin embargo, las operaciones entre particulares las que siguen protagonizando este mercado, con un 52,4 % del total de operaciones. La edad media del vehículo usado vendido en España ha seguido creciendo en 2012, hasta situarse en los 9,3 años, frente a los 8,8 años del ejercicio anterior.
De hecho, los compradores han optado mayoritariamente por coches viejos, con más de 10 años de antigedad, que han supuesto el 42,2 % del total de las ventas, mientras que los de 0 a 5 años han acaparado el 30,2 % de las transacciones.
El precio medio de los coches usados en Cataluña se ha situado en 10.289 euros, un 2,4 % menos que en 2011, y los modelos más demandados han sido el Volkswagen Golf, la Serie 3 de BMW y el Audi A4.
La patronal de los concesionarios prevé que el año 2013 sea "plano" para el mercado de coche usado en España, que dará muestras de estancamiento, situándose en unas ventas aproximadas de 1,6 millones de unidad, lo que supondría un ligero aumento del 0,2 % con respecto a 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.