_
_
_
_

Cuatro años de cárcel por blanqueo al ‘narco’ que se cambió las huellas

La pena se añade a los 42 años de cárcel que tiene por las operaciones Nécora, Temple y Tapia

Alicante -

Un tribunal de Alicante ha impuesto 4 años de prisión y más de 4,2 millones de euros de multa por blanqueo de capitales al narcotraficante que estuvo 12 años huido y que se cambió las huellas dactilares por las de los pies, Francisco Javier Martínez San Millán, alías "El Franky".Esta pena se añade a los más de 42 años de cárcel que "El Franky" tiene por delante por las operaciones "Nécora", "Temple" y "Tapia de Casariego" (Asturias).

La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia alicantina absuelve a la exesposa del narco, M.I.G.D., y también a J.F.S.G., E.A.A. y J.R.F.R., a los que el fiscal consideraba colaboradores del procesado en distinto grado para blanquear el dinero proveniente del tráfico de drogas.

"El Franky" fue detenido en agosto de 2006 al salir de una lujosa mansión de Pedreguer (Alicante) valorada en tres millones de euros, junto a sus dos hijos, padres y su exmujer. Al ser arrestado de la que se supone que era su residencia, "El Franky", que se hacía pasar por piloto de aviones y con el rostro ligeramente cambiado por cirugía estética, no opuso resistencia y exclamó a los agentes del grupo de fugitivos de la Policía Nacional: "Se me acabó la vida de lujo que llevaba".

La meticulosidad de este hombre, de 49 años, para no ser descubierto hizo que, incluso, se hiciera sustituir las huellas dactilares de los dedos pulgar e índice de la mano derecha por las de los pulgares de los pies. En el caso de la exmujer, la sentencia se refiere a los 288.000 euros (48 millones de pesetas) que ganó por, según adujo ésta durante el juicio, poseer un décimo y varias papeletas "no correlativas" del segundo premio de la lotería de Navidad de 1998.

Aunque el fallo indica que pese a que es una situación "sospechosa y pudiera tratarse de dinero blanqueado", no hay pruebas para una condena penal y se aplica el principio "indubio pro reo". El tribunal estipula el decomiso de la finca de Pedreguer en que se produjo el arresto y también del vehículo monovolumen en el que el narco y su familia circulaban, así como la advertencia de que si no paga la multa de 4.211.901 euros se le añadirá un quinto año de cárcel.

Contra el fallo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días hábiles, a partir de la notificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_