González resta trascendencia a que el Estado recurra el euro por receta
“Entra dentro de nuestras competencias y ayuda a racionalizar el gasto", defiende
Ignacio González ha restado trascendencia a que, de acuerdo con las previsiones que se manejan, el Gobierno de Mariano Rajoy recurra mañana mismo la decisión de la Comunidad de Madrid de cobrar desde el 1 de enero un euro por receta. “El Estado decide imponer un recurso como ha hecho anteriormente en multitud de ocasiones, porque entiende que se invaden competencias de su área. Por mucho que quieran singularizar este caso, la realidad está llena de recursos entre el Gobierno y las comunidades autónomas, tanto del mismo como de diferente color político. Entra dentro de la normalidad y no hay que sacarlo de contexto”, ha insistido el presidente regional.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya han mostrado su discrepancias con el cobro que desde hace 10 días viene haciendo Madrid. Un cobro que se está realizando en las farmacias y que, según fuentes del Ejecutivo autonómico, no se devolverá a los ciudadanos.
La Comunidad de Madrid mantiene el argumento de que el euro por receta no tiene un carácter recaudatorio sino disuasorio y es una medida que entra en el ámbito de sus competencias al considerarla “una tasa y no un sobreprecio al medicamento”, por lo que entiende que entra dentro de su negociado. González ha recordado que Cataluña “hizo lo mismo en verano, aunque no con la misma regulación”, y el PSOE no lo recurrió ante el Constitucional y el Estado se decidió a hacerlo recientemente, tras siete meses.
“El euro por receta entra dentro de nuestras competencias, ayuda a racionalizar el gasto sanitario y creemos que va a en la buena dirección. El Gobierno entiende que puede ir más allá de nuestro marco competencial y no hay más”, ha tratado de zanjar González. “Si hay discrepancia entendemos que para eso está la justicia y lo respetamos”, ha remachado, recordando que el límite anual de la tasa es de 72 euros. A partir de ahí no se pagarían más. “No es una medida recaudatoria, sino disuasoria. Se trata de lograr un mejor uso de los medicamentos y que se recete lo que es realmente imprescindible. El gasto farmacéutico es de los que más nos lastran”, ha sentenciado González.
Recurso socialista
El presidente regional ha aprovechado las discordancias internas entre el PSOE y el PSM por la presentación de un recurso al euro por receta para cargar contra el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
“Es una demostración más de que el señor Gómez está en su batalla nacional con el señor Rubalcaba y le da igual usar la sanidad que la educación. Llevamos dos días en que Gómez dice que va a presentar el recurso cuando los 50 senadores que se requieren son del PSOE, no del PSM. Y ahora desde Ferraz dicen que la argumentación del PSM no coincide con lo que defiende el partido a nivel nacional… Es una confrontación política a muerte, y una discrepancia sobre lo que el PSOE está haciendo en otras comunidades en materia de medicamentos”, ha arremetido González. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que el recurso se presentará finalmente mañana. En Ferraz entienden que no tenía los fundamentos jurídicos suficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.