_
_
_
_

Feijóo: "Era una decisión necesaria"

"Es un miembro histórico del PP y hay que valorar esta medida en toda su importancia", afirma el presidente

Xosé Hermida

"Una decisión correcta, oportuna y necesaria", ha dicho este mediodía el presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para valorar la decisión del exbarón de su partido en Ourense José Luis Baltar de pedir la suspensión de militancia tras la denuncia presentada contra él por la fiscalía a raíz de los enchufes masivos en la Diputación Provincial. Feijóo ha recordado que Baltar ya no está "en primera línea de la política" pero al mismo tiempo ha reconocido que el asunto "podría mezclar al partido" si no se tomaban decisiones.

Tras agradecer a Baltar su gesto, el presidente gallego ha añadido: "Es un miembro histórico del partido y hay que valorar esta noticia en toda su importancia, que la tiene". Feijóo ha dicho que la iniciativa partió del propio Baltar pero ha dejado caer que la dirección del partido no ha sido ajena a esa decisión. Es más, ha apelado a la suspensión de militancia de Baltar para subrayar que su partido reacciona ante los casos de presunta corrupción. Y ha admitido también que el asunto lo ha tratado en los últimos días  en conversaciones con el actual presidente del PP y la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, hijo del denunciado.

Los enchufes denunciados por la fiscalía supuestamente perseguían favorecer las aspiraciones de José Manuel Baltar de suceder a su padre en la presidencia del PP de Ourense durante un congreso celebrado en 2010, en el que Feijóo promovió una candidatura alternativa, finalmente derrotada. El presidente de la Xunta no ha querido pronunciarse sobre si los hechos comprometen la continuidad del hijo de Baltar en sus cargos. Feijóo ha recordado, eso sí, que en los primeros cuatro meses del año se celebrarán los cuatro congresos provinciales del PP gallego y en Ourense serán los militantes los que decidan si José Manuel Baltar debe continuar en la presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_