_
_
_
_

Trabajadores y empresa rompen las negociaciones por la huelga de basura

La concesionaria tiene que rebajar 3,3 millones de euros y los empleados no están dispuestos a que salgan de su salario

Basura acumulada, ayer, en una calle de la capital granadina.
Basura acumulada, ayer, en una calle de la capital granadina.M. ZARZA

En el cuarto día de huelga en el servicio de recogida de basura en Granada capital, las negociaciones entre trabajadores y empresa se han roto. Las posturas estaban distanciadas pero en los últimos días las partes habían mantenido varios encuentros. Esta mañana se puso fin, por el momento, a ese intento de entendimiento. La empresa insiste en que tiene que rebajar 3,3 millones de euros y los trabajadores no están dispuestos a que salgan de su masa salarial. Anoche ofrecieron una rebaja de 1,3 millones de euros pero no ha sido suficiente.

Inagra, que es la empresa concesionaria, mantiene que ha “flexibilizado” su postura inicial y culpa a la plantilla de mantener una huelga que es “precipitada” e “injustificada”, según las palabras del director de Recursos Humanos, José Antonio Pérez. “Las negociaciones se han roto por parte del comité”, subraya, para a continuación mostrar su disposición a seguir negociando.

La basura se sigue acumulando en las calles de la capital y suma ya unas 700 toneladas

La empresa ofrece una congelación salarial en 2012, una rebaja del 5% en 2013 y aplicar la jornada de 37,5 euros. Eso, según los trabajadores, supone una caída del 20% en total. Ellos ofrecen un 6%, destaca el responsable de la sección sindical de UGT en Inagra, Martín Ángel Ruiz, que dice que no están dispuestos a cargar en solitario con la reducción del contrato que hizo el Ayuntamiento a la empresa en 2010 y por lo que ya se tuvieron que bajar el sueldo un 7,5% para evitar un ERE que afectaría a 90 trabajadores.

“El comité no asume el alto coste del convenio colectivo para la ciudad de Granada, dando a entender que la huelga va a prevalecer”, añade Pérez. Los trabajadores, por su parte, dicen que la empresa mantiene desde hace ocho meses la misma oferta, que no ha variado y que eso “no es voluntad de negociar”, por lo que se han levantado de la reunión en la jornada de hoy.

El Ayuntamiento ha suspendido las autorizaciones para la actividad en las zonas de mercadillo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como las posturas están bastante distanciadas, los trabajadores han recurrido al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para que medie. La empresa ayer dejó claro que tiene que rebajar 3,3 millones de euros y que de ahí no se puede mover. Los trabajadores exigen que justifique ese descenso y han vuelto a pedir al Ayuntamiento que intervenga. El Consistorio, por su parte, se mantiene ajeno y dice que es un conflicto entre empresa y trabajadores. Mientras, la basura se sigue acumulando en las calles y suma ya unas 700 toneladas. Los servicios mínimos recogen aproximadamente 150 al día.

Como consecuencia de la huelga, el Ayuntamiento ha suspendido las autorizaciones para la actividad en las zonas de mercadillo. Los servicios mínimos no pueden atender la limpieza extraordinaria que generan estas actividades, explica el Consistorio en una nota, así que se suspenden para garantizar la salud e higiene ciudadanas. Durante la jornada de hoy se lo comunicarán a los afectados que son los responsables de los mercadillos de Chana, Zaidín, Plaza Larga, Cárcel Baja y el polígono de Cartuja-Almanjáyar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_