Un informe del Ayuntamiento revela que el coche accidentado no arrolló al fallecido
El piloto del coche se salió del trazado porque no le funcionaban los frenos El Ayuntamiento no descarta realizar más pruebas en el antiguo circuito
"Un cúmulo de fatalidades" es la justificación que ha esgrimido la Guardia Urbana para explicar la muerte de un ciudadano rumano de 59 años el pasado 21 de diciembre, que resultó herido de gravedad por un golpe en la cabeza durante el transcurso de la prueba de coches clásicos Barcelona Montjuïc Revival. Evelio Vázquez, jefe del cuerpo de la policía municipal, se ha justificado alegando que el acontecimiento respetaba todas las medidas de seguridad que la Guardia Urbana y la empresa CICSA habían exigido para una prueba de resistencia.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, ha presentado esta mañana conjuntamente con Vázquez y Manuel Haro, jefe de la unidad de accidentes de la Guardia Urbana, las conclusiones de un informe que pretendía arrojar luz sobre las causas que produjeron el accidente del pasado 8 de diciembre en el que dos "comisarios" de la prueba resultaron heridos. Por el resultado final solo se puede saber qué produjo el accidente: uno de los vehículos, un Alfa Romeo de color rojo, se salió en la curva del Museo Etnológico, en el paseo Santa Madrona, cuando el conductor se dio cuenta de que no le funcionaban los frenos. Según los cálculos de la policía municipal el participante circulaba a 61 kilómetros por hora. El piloto decidió salir por una de las seis zonas reservadas para la escapatoria de coches y en la que estaba prohibida la entrada de público.
Los dos jefes de la Guardia Urbana han argumentado que los cuatro miembros de la organización se encontraba en esa zona del trazado para llevar a cabo tareas de seguridad como evitar la entrada de público y avisar a los participantes de cualquier mancha de aceite u obstáculo en el tramo. Haro ha revelado que fueron ellos mismos los que comunicaron a la organización que se "encontraban seguros en ese punto". El jefe de la policía ha querido puntualizar que los miembros de ese grupo eran "expertos" en este tipo de eventos.
La Policía local baraja la posibilidad de que el fallecido se golpeara la cabeza contra el bordillo
Mientras ya se conocen las causas que produjeron la salida de pista del coche, el origen de las lesiones de Vasili siguen, sin embargo, sin esclarecerse. El propio Vázquez ha calificado estas circunstancias como de "difícil explicación", ya que como revela también el informe, el vehículo no arrolló a los dos heridos. Según la hipótesis de la policía municipal las heridas leves que se produjo una de las comisarias, de 20 años, estarían causadas por el golpe de una pequeña pieza de las vallas de plástico que protegían el circuito. Por su parte, las lesiones que causaron la muerte del ciudadano rumano no estarían tan claras. La Guardia Urbana baraja la posibilidad de que el fallecido se golpeara la cabeza contra los "grandes bordillos" de esa zona al caer mientras huía del coche. Tampoco descartan que fuera algún trozo del muro de hormigón que rompió el vehículo al salirse de la pista el que produjera las heridas.
A pesar de la muerte de Vasili, el primer teniente de alcalde no ha descartado que se vuelvan a organizar eventos de este tipo. Para Forn lo importante es que garanticen todas las medidas de seguridad, aunque ha puntualizado que aun así, "los accidentes suceden".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.