Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta ultima las obras para reabrir caminos dañados por las riadas

Los trabajos afectan a 302.000 hectáreas de 59 municipios de Málaga y Almería

Dos personas caminan entre el barro tras la riada en Vera (Almería). Ampliar foto
Dos personas caminan entre el barro tras la riada en Vera (Almería). EFE

La Junta de Andalucía ha ejecutado hasta el momento el 97% de las obras de reparación de los caminos rurales dañados por las riadas del pasado septiembre en 59 municipios de Málaga y Almería. Los proyectos ejecutados suponen una inversión de cinco millones de euros y han creado 180 empleos directos y 36 indirectos. Los trabajos afectan a 302.000 hectáreas e incluyen la retirada del material acumulado —generalmente barro y piedras—, perfilado de rasantes, apertura de cunetas y revestimientos, colocación de escolleras y obras de fábrica y reposición de firmes.

Según informó el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, al Consejo de Gobierno, estos proyectos se suman a las obras desarrolladas para reparar las infraestructuras hidráulicas dañadas por las fuertes precipitaciones del otoño, con un presupuesto de cinco millones de euros.

Planas también informó de que ha finalizado la segunda fase de las obras de emergencia de restauración de los bosques afectados por el incendio forestal del pasado 28 de agosto en los municipios de Ojén, Coín y Mijas. Este proyecto, dotado con un millón de euros, ha incluido la eliminación de la madera de los pinos calcinados sin capacidad de rebrote y la corrección de los cursos de agua. Se trata con ello de evitar la erosión de los suelos por la escorrentía de los cauces más expuestos y de aumentar la capacidad de infiltración del agua de lluvia en el terreno, que se vio mermada por la compactación de la capa de cenizas. Para prevenir la degradación de los terrenos se han colocado barreras de piedra y de residuos vegetales provocados por el propio incendio. En las labores han participado 26 trabajadores.

Las obras para paliar los daños por estos desastres en las infraestructuras y en el terreno coinciden con la petición de los alcaldes de las localidades afectadas de que se agilice el pago de las indemnizaciones por los daños a los particulares, que superan los 11 millones de euros.

El Consejo de Gobierno aprobó además ayer la creación del primer Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía, que coordinará el uso de material biológico para fines clínicos y de investigación. La nueva entidad integrará las estructuras de los bancos de células madre, de cordón umbilical, de tejidos, de tumores, de ADN, y los centros de transfusión sanguínea. Una de las áreas se dedicará a la sangre y derivados, otra a los tejidos de uso clínico y la tercera a las muestras para la investigación.

 

Más información