_
_
_
_
comercio

Menos compradores en rebajas

El adelanto de los descuentos y los efectos de la crisis, factores decisivos para la nueva situación

El País
Las grandes cadenas ya han adelantado sus descuentos antes de las rebajas.
Las grandes cadenas ya han adelantado sus descuentos antes de las rebajas.david aguilar

Las rebajas han arrancado en Euskadi con menos compradores que en campañas anteriores por el adelanto de los descuentos en las grandes cadenas y el menor poder adquisitivo generado por la crisis, la subida del IVA y la supresión de la extra de Navidad a los 67.000 trabajadores de la Administración vasca.

A pesar de que muchos comercios han iniciado las rebajas con descuentos mayores que en campañas anteriores, apenas se han registrado colas en la apertura de los grandes establecimientos.

En la Gran Vía de Bilbao, ni las principales marcas ni El Corte Inglés, que tradicionalmente refleja el interés en el primer día de rebajas, han tenido aglomeraciones. Alrededor de medio centenar de personas aguardaba a que esta cadena nacional abriera sus puertas. Las secciones de moda para mujeres han sido las más concurridas, mientras que las destinadas a hombres y a niños no han registrado mucho movimiento.

Dependientas del centro comercial han reconocido a Efe una menor afluencia de consumidores: "Años atrás esto estaba a rebosar, pero este año se está viendo mucha menos gente".

El futuro de muchos comercios depende del resultado de esta temporada

Un grupo de mujeres ha optado por la prudencia y ha explicado que mirarán con más detalle los productos en estas rebajas, ya que, en su opinión, "no está el horno para bollos" y se debe gastar "con cabeza".

En San Sebastián, el comercio ha estrenado el primer día oficial de rebajas, que ha venido precedido por promociones de Navidad en algunas tiendas, con descuentos más altos que en años anteriores, que en su mayoría superan el 30 %.

Si bien la aglomeración de ciudadanos que circulan por las calles de la capital guipuzcoana portando bolsas de diversos establecimientos es mayor que un lunes cotidiano, la "normalidad" está bastante extendida en la mayoría de puntos de venta, con la excepción de pequeñas multitudes y colas en las cajas de grandes cadenas de tiendas.

Los carteles que anuncian el período de rebajas son norma general en los escaparates, pero aún hay comercios que ofrecen "promociones de Navidad", lo que contrasta con la propuesta de los que ya van por las "segundas rebajas" y prometen un descuento del 50 % en todos sus artículos.

En Vitoria, la normalidad ha sido la tónica y, al igual que en la capital donostiarra, la actividad comercial ha sido superior a la de un día ordinario pero sensiblemente más reducida al primer día de rebajas de campañas anteriores.

Quizá las bajas temperaturas -Vitoria registraba dos grados a las diez de la mañana- ha influido en este arranque descafeinado de las rebajas en la capital alavesa.

Esta menor afluencia de compradores augura un "año difícil" para el sector, en consonancia con un 1012 "complicado" por la subida del IVA y la supresión de la paga extra a los funcionarios, según ha explicado a Efe la viceconsejera de Comercio, Itziar Epalza.

Todas estas medidas, ha precisado Epalza, han causado una menor capacidad de compra en la ciudadanía vasca y el comercio ha sido uno de los sectores más afectados por esta situación. En estas rebajas cada vasco gastará 85 euros, siete menos que en 2012, aunque más que los 80 de media que invertirán los españoles, según la Federación de Usuarios Independientes (FUCI).

Los comerciantes vascos no auguran una campaña demasiado boyante y admiten su "incertidumbre" debido al actual contexto económico, según el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo.

La Organización de Consumidores y Usuarios vasca (OCUV-EKA) aconseja afrontar las compras en rebajas con un tope de gasto, controlar el pago con tarjetas y mirar en las etiquetas el doble precio (anterior y rebajado).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_