Mintegi: “El delegado no es quien para imponer a EH Bildu sus representantes”
La mesa rechaza la proposición de ley de EH Bildu para pagar la extra suprimida a los funcionarios
La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de las decisiones tomadas por la Mesa del Parlamento, un encuentro en el que ha asegurado que los grupos “tienen potestad de proponer” a quien consideren oportuno para los tres puestos de senadores autonómicos que corresponden a Euskadi y ha eludido posicionarse en torno a la candidatura del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga, presentada por EH Bildu.
Tejeria ha confirmado, en este sentido, que ha recibido una misiva del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, reclamando “soluciones” para que el candidato no alcance el puesto de senador ya que esto constituiría en una “grave ofensa” para las víctimas del terrorismo. A esta petición, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha reseñado que Urquijo “no es quien para decir al Parlamento” qué senadores tiene que elegir “ni para imponer a una fuerza sus representantes políticos”. Mintegi se ha reafirmado en la decisión de presentar a Goioaga, absuelto en octubre por la Audiencia Nacional de cargos relacionados con un plan de huida de un etarra encarcelado, al Senado, y ha censurado que el delegado esté intentando ir “más allá” de sus competencias. Por todo ello, la portavoz ha subrayado que la presidenta del Parlamento “no asuma la petición” de Urquijo. Tejeria ha defendido que si Goioaga cuenta con los votos suficientes y cumple con los requisitos establecidos, podrá ser nombrado. Los nombramientos, ha añadido Tejeria, son competencia de los grupos, que deben votarlos. “No tengo nada que decir”, ha zanjado.
Este plantea como una posible vía el dictamen de incompatibilidades que debe realizar de forma previa a la votación de los senadores la comisión que lleva ese mismo nombre. De hecho, y teniendo en cuenta el reparto de presidencias de los grupos de trabajo pactado por los grupos, será precisamente EH Bildu quien presida esta comisión a partir del día 15 si se cumple con el guión.
Entre los asuntos tratados, la Mesa ha rechazado dar curso a la tramitación de la proposición de ley de EH Bildu para que los trabajadores públicos de la administración autonómica cobren en 2013 un “complemento retributivo” con la misma cantidad que la extra de diciembre pasado suprimida por orden del Tribunal Constitucional. Tejeria ha explicado el rechazo porque es una proposición de ley que “afecta a materia presupuestaria” y que, por tanto, la alternativa planteada por la coalición abertzale deberá ser tramitada como una enmienda al proyecto de presupuestos que el Gobierno presente en los próximos meses.
La presidenta del Parlamento vasco apela a que los candidatos cumplan los requisitos
Mintegi y el vicepresidente del Parlamento, Juanjo Agirrezabala, han censurado esta decisión de la Mesa de la Cámara, tomada con el apoyo de todos los grupos excepto EH Bildu. La portavoz abertzale ha criticado a la Mesa porque “asume una decisión que debe tomar el Gobierno vasco”. Las proposiciones de ley deben ser admitidas por el Parlamento y después ser remitidas al Gobierno para que muestre su postura. Es entonces cuando el texto vuelve a la Cámara para, en su caso, iniciar el trámite de enmiendas, debatirlo y votarlo. Mintegi ha resaltado que “Madrid recorta y el Parlamento de Vitoria asume”, y ha criticado especialmente la postura del PSE en la Mesa, donde también se ha mostrado a favor de no tramitar la proposición de ley, algo que, a ojos de la coalición abertzale “sorprende” porque “contraviene sus propias declaraciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.