Reunión de transición del EBB antes de la elección de Ortuzar como presidente
Las líneas maestras de los Presupuestos serán presentados antes de finales de este mes
El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha mantenido una reunión de “transición”, como definió una fuente interna, en vísperas de que se asista a la segura elección, el próximo sábado, de Andoni Ortuzar como nuevo presidente del partido en sustitución de Iñigo Urkullu, actual lehendakari. La cita de ayer, habitual de los lunes, estuvo centrada en ultimar los preparativos de la Asamblea Nacional que el PNV celebrará el día 12, en el palacio Euskalduna de Bilbao.
La elección de Ortuzar se acometerá por el método abreviado una vez se conoció la renuncia de Urkullu a continuar en el cargo tras su proclamación como presidente del Gobierno vasco, en la Casa de Juntas de Gernika. Así, el PNV acorta el período de transición y de vacío de poder que se había producido formalmente tras la marcha de Urkullu, presente también ayer en la reunión del EBB en su condición de lehendakari.
Precisamente las razones de apostar por este método serán explicadas en las asambleas territoriales que han sido convocadas antes de acudir a la votación del próximo sábado. Un total de 100 afiliados del PNV tienen derecho a voto con su presencia en la Asamblea Nacional, que tendrá un carácter cerrado. Una vez que se conozca el resultado de la votación, se dará acceso a los medios de comunicación.
Según las previsiones, la Asamblea del próximo sábado se reducirá al ejercicio de la votación entre los asistentes. Una vez comprobado el escrutinio, que supondrá la elección de Ortuzar, el nuevo presidente intervendrá durante aproximadamente 25 minutos. No se ha previsto ninguna otra intervención.
Las organizaciones territoriales conocerán esta semana los motivos del proceso abreviado
A su vez, con la elección de Ortuzar se abre una nueva vacante en el organigrama territorial del PNV ya que abandona su condición de presidente del BBB. En este caso, también existe una mayoritaria coincidencia en situar a Unai Rementeria, actual portavoz foral en las Juntas Generales de Bizkaia y alcalde de Mundaka, como el máximo favorito para ocupar el puesto que deja Ortuzar, con quien hasta ahora comparte puesto como miembro de la territorial vizcaína del partido.
En su reunión semanal, el EBB también valoró la actualidad política y de una manera especial la situación que se intuye en torno a las obligadas negociaciones que provoca la necesidad de buscar apoyos parlamentarios para sacar adelante los primeros Presupuestos del Gobierno Urkullu. De momento, no se prefijaron posturas hasta que a finales de este mes sean presentadas las líneas maestras de las cuentas de la Administración vasca para 2013, según confirmaron ayer fuentes del propio EBB. El PNV evita así cualquier posición de principio antes del inicio de los contactos políticos, aunque ya conoce el rechazo expreso de EH Bildu a negociar el presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.