Empiezan las rebajas de invierno con descuentos del 50%
Los consumidores priorizan utilidad y precio a la hora de comprar gangas
Precio y utilidad marcan la campaña de rebajas de invierno, que empieza hoy y finaliza el 6 de marzo en Cataluña. Las tiendas exhiben sus ofertas y los clientes se lanzan a la caza de gangas. Grandes superficies y pequeños comercios ofrecen desde el primer día descuentos que oscilan entre el 30% y el 50%, aunque en algunas ocasiones se llegará hasta el 70%.
El objetivo es igualar las ventas del año pasado, algo más de 800 millones de euros. “Esperamos facturar 780 millones de euros este 2013. Si lo conseguimos, estaremos contentos, porque la distribución y el consumo están mal por la difícil situación económica que viven muchas familias”, asegura Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña, que representa a 30.000 comercios.
De similar opinión se manifiesta Vicenç Gasca, presidente de la Fundación Barcelona Comerç, que representa a unas 10.000 tiendas de los ejes comerciales de Barcelona, y calcula en un 2% más la facturación de este año respecto a 2012.
“Tenemos la esperanza de que durante las rebajas la gente compre todo aquello que no ha adquirido en los dos últimos meses”, asegura Gasca, porque se ha comprado estas Navidades, pero principalmente regalos. La mayoría de los consumidores espera a los descuentos invernales para adquirir productos propios, según Gasca, que sitúa las ofertas entre el 30% y el 50%.
Cada catalán gastará entre 90 y 100 euros en esta campaña, según Fraile, principalmente en moda, zapatos y complementos. También en mobiliario y menaje del hogar, electrodomésticos y electrónica de consumo.
ANGED, la patronal de las grandes superficies como El Corte Inglés, Cortefiel, FNAC, C&A, Media Markt o Carrefour, espera “mantener los volúmenes de ventas de los últimos tiempos”.
El próximo domingo, 13 de enero, los comercios pueden abrir sus puertas. Mientras las grandes superficies esperan una gran afluencia de visitantes ese mismo día, los pequeños comercios creen que será el sábado.
Menos ventas en Navidad
La campaña navideña, que terminó el sábado, no ha sido demasiado boyante. Mientras Pimec Comerç calcula que el volumen de ventas en el pequeño comercio ha caído un 12%, la CCC sitúa el descenso entre el 4% y el 9%, respecto al mismo periodo del año anterior. “Estamos satisfechos porque podría haber sido mucho peor. Con la situación económica que estamos viviendo, preveíamos un parón en el consumo aún mayor, entre el 15% y el 20%, muy difícil de digerir. Por suerte no ha sido así”, concluye Fraile.
Juguetes, cuya comercialización se concentra en estas fechas, y alimentación han resistido el tirón. Moda, zapatos y complementos esperan recuperarse ahora, con las rebajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.