_
_
_
_

Todos los grupos de la Cámara piden suspender los desahucios

Cada partido propone recetas diferentes para acabar con los desalojos por impagos

El País
Protesta de la plataforma contra los desahucios en Bilbao
Protesta de la plataforma contra los desahucios en BilbaoLUIS ALBERTO GARCÍA

Todos los partidos con representación en el Parlamento vasco coinciden en reclamar la suspensión de los desahucios en la primera iniciativa registrada en la Cámara, pero cada uno propone sus propias recetas. Es la conclusión que sale a relucir tras la lectura de todas las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos a la propuesta planteada por EH Bildu para frenar estos casos y que abre la puerta a que los partidos negocien un texto para tratar de lograr acuerdos en contra de los desalojos de familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas.

 No es para menos, ya que, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, pese a que las ejecuciones hipotecarias —el paso previo al desalojo— se redujeron en un 8% en los primeros nueve meses del año pasado, el número de desahucios creció en un 23,8% entre enero y septiembre de 2012.

Todos los partidos presentan enmiendas a la totalidad a la propuesta de EH Bildu

La coalición abertzale planteó en la proposición no de ley inicial —la primera de toda la décima legislatura— que el Ejecutivo vasco firme convenios con las entidades bancarias para devolver las viviendas a las personas desahuciadas y que los bancos dejen en manos de las instituciones las viviendas habituales que no pueden pagarse para que se gestione un alquiler social con ellas. Asimismo, planteó la ruptura de relaciones económicas con bancos que ejecuten desahucios. Sin embargo, el resto de grupos no comulgan con los planteamientos de la coalición y han presentado enmiendas a la totalidad con sus propias ideas.

El PNV plantea mejorar el servicio de mediación iniciado en 2012 por el Ejecutivo de Patxi López y crear un protocolo que permita conocer con suficiente antelación que se va a producir un desalojo con el objetivo de que se den respuestas acordes y ordenadas a las familias que pierden su hogar.

Es la primera iniciativa registrada en la Cámara vasca en la décima legislatura
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas, en cambio, mantienen la postura que han defendido en otros foros, reclamando la retirada de fondos públicos a entidades bancarias que no suspendan los desahucios que están en marcha. Una idea compartida por el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. Además, los socialistas insisten en reclamar que la paralización de los desahucios se mantenga durante al menos dos años. El PP también aboga por una suspensión temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_