Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña perdió 125.000 afiliados a la Seguridad Social en 2012

La comunidad sumó 32.712 parados más de enero a diciembre, hasta las 646.956 personas

En diciembre 5.135 personas encontraron trabajo, lo que supone un descenso de 0,79%

La contratación durante el ejercicio cayó un 4% y solo un 11% de los contratos son indefinidos

Un tercio de los parados, 210.420, ya no cobra ninguna prestación

Otro año nefasto para el mercado laboral: en 2012 subió el paro al tiempo que cayeron la contratación y la afiliación a la Seguridad Social. Cataluña cerró 2012 con casi 700.000 personas (646.956) apuntadas a las oficinas del paro. Son  32.712 más que a finales de 2011 (un 5,3%) más, pese a que en diciembre el paro bajó en 5.135 personas. Son datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los mismos en los que destaca otro alarmante dato: Cataluña perdió 125.216 afiliados a la Seguridad Social en un solo año, el 4,14% del total que tenía en diciembre de 2011. Hay que remontarse a 2008 y 2009, los dos primeros años de la crisis, para encontrar caídas parecidas.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se sitúa en 4,8 millones de personas, tras subir en 426.364 desempleados en el conjunto del año pasado, con un aumento porcentual del 9,6% respecto a 2011. La pérdida de afiliados a la Seguridad Social asciende a 787.240 personas.

La sangría de afiliados a la Seguridad Social viene a confirmar lo que ya apuntaba la úlitima Encuesta de Población Activa. Que no solo crece el paro, sino que se están perdiendo puestos de trabajo: la población activa mengua, hay menos ocupación. "Un 4% en un año es una barbaridad para las arcas públicas", subraya la secretaria de Socioeconomía de CC OO, Cristina Faciaben. Uno de los factores que explican el descenso es la salida de inmigrantes del país.Una de las cifras que evidencian esta marcha es que el paro registrado en la población extranjera ha caído un 3,4% interanual: el paro entre inmigrantes ha caído en 4.739 personas. El secretario general de UGT,  Josep Maria Alvarez, ha alertado durante un desayuno informativo, que las bajas en la Seguridad Social indican que el paro en 2012 es "muy superior" al total que reflejan las cifras del ministerio.

Desde CC OO, Faciaben pone el acento en otro dato: los 23.000 contratos menos registrados en diciembre respecto a noviembre  (y 15.379 respecto a hace un año), que demuestran, a su juicio, "que la reducción del paro no se debe a la creación de ocupación sino a la no renovación de la demanda y a las prestaciones que se agotan". En este sentido, UGT ha recordado que en las oficinas del paro hay 210.420 personas registradas que ya no cobran prestación ni subsidio por desempleo. Son casi un tercio del total, el 32%. Volviendo a la contratación, en 2012 se han firmado algo más de dos millones de contratos, 89.019 menos que en 2011. Y del total, apenas el 11,15% son contratos indefinidos.

Ante estas cifras, los sindicatos han vuelto a criticar duramente la reforma laboral, a quien consideran responsable de la destrucción de empleo.UGT ha subrayado que el pasado mes de diciembre se alcanzó la cifra más alta de parados desde que se cuenta con datos, en 1996. El sindicato reclama políticas de reactivación económica, una reforma del sistema fiscal para aumentar los ingresos públicos y que se detengan los recortes en los servicios públicos, además de reforzar los servicios públicos de empleo. Desde CC OO, recuerdan que los recortes han sido paralelos a la aprobación de normas "que han minado los derechos laborales, económicos de las personas en paro o pensionistas, de los estudiantes, de los usuarios de la sanidad o de la justicia". Ambos sindicatos han pedido al nuevo Gobierno que de un girio a sus políticas, "orientándolas hacia las personas".

Desde el Gobierno catalán, la Secretaria de Empleo en funciones, Esther Sànchez, ha admitido que el aumento del paro en 2012 no es bueno pero ha añadido que "Catalunya resiste mejor los efectos de la crisis en materia laboral". A través de un comunicado Sànchez ha argumentado que, con un crecimiento del 5,3%, esta comunidad es la segunda donde menos ha subido la tasa de paro, sólo superada por las Islas Baleares. También ha pronosticado un 2013 difícil y se ha felicitado por la reducción de 5.135 parados en el último mes del año porque "el paro no bajaba tanto en Catalunya en un mes de diciembre desde hacía 13 años".

Por su parte, la patronal Fomento del Trabajo ha valorado negativamente el crecimiento  del paro en Catalunya en casi 33.000 personas, pero considera que la cifra sería "aún mayor" si no se hubiera aprobado la reforma laboral. En declaraciones a Europa Press, el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de la patronal, Javier Ibars, ha argumentado que la nueva norma da más flexibilidad a las empresas y que esto les ha permitido, en muchos casos, "apostar por las reducciones de jornada o por la suspensión temporal en lugar de por el despido".

Más información