_
_
_
_

Cientos de personas exigen en San Sebastián la reforma de la ley hipotecaria

Los manifestantes piden que se apruebe una iniciativa popular para la aplicación de la dación en pago con efectos retroactivos

El País
Una de las participantes en la manifestación contra los desahucios pega carteles contra los deshaucios en una entidad.
Una de las participantes en la manifestación contra los desahucios pega carteles contra los deshaucios en una entidad.JAVIER HERNÁNDEZ

Varios centenares de personas se han manifestado hoy en San Sebastián para exigir cambios en la ley hipotecaria y en favor de la presentación en el Congreso de una iniciativa legislativa popular que pide la paralización de los desahucios y la dación en pago con efectos retroactivos. Convocados por la plataforma Stop desahucios de Gipuzkoa, la protesta ha arrancado a las 12.30 del Boulevard de la capital donostiarra y ha recorrido la Avenida de la Libertad, donde los manifestantes han colocado carteles en las sedes bancarias con la leyenda "Este banco estafa y echa a la gente de sus casas".

La marcha ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía Por una vivienda digna. Stop desahucios y los manifestantes han coreado gritos como "Rescatan al banquero, desahucian al obrero" o "Así, ni un paso atrás todos los desahucios los vamos a parar", informa Efe. Entre los participantes en la marcha figuraban el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, de Bildu, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento donostiarra, Asier Jaka, de la misma formación, así como la dirigente de Ezker Anitza Arantza Rodríguez.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de la plataforma convocante, Rosa García, ha insistido en la necesidad de cambiar la ley hipotecaria para acabar con el "drama social" de los desalojos. En este sentido, ha destacado que la iniciativa legislativa popular "cuenta ya con 700.000 firmas" y recoge "las soluciones reales" para acabar con el problema como eliminar los intereses de demora "abusivos y usureros que llegan 18%".

A su juicio, el decreto ley aprobado en noviembre por el Gobierno de medidas de protección de los deudores hipotecarios es una "burla y un insulto" para los afectados. García ha recordado que el PSOE rechazó una iniciativa popular contra los desahucios cuando esta formación estaba en el Gobierno y le ha pedido que la apoye para lograr las modificaciones de la Ley Hipotecaria. También han exigido un compromiso en la misma línea de las formaciones vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_