Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos de Belmez marchan para reclamar los fondos Miner

Los concejales de este municipio cordobés llevan un mes acampados en la Subdelegación

Vecinos de Belmez marchan hacia Córdoba para exigir las ayudas del Plan MIner.
Vecinos de Belmez marchan hacia Córdoba para exigir las ayudas del Plan MIner. EFE

El miércoles, un centenar de vecinos de Belmez, a 72 kilómetros de Córdoba, arrancaron camino hasta la capital de la provincia. Este sábado a mediodía han llegado a su destino. Lo que exigen con esta marcha es el pago de 600.000 euros, procedentes de los fondos Miner que, según el Ayuntamiento, el Gobierno debe al municipio desde 2010. En este contexto se enmarca también la reivindicación que ha llevado a toda la corporación municipal (IU, PSOE y PP) a estar acampada desde hace 32 días en los jardines de la Subdelegación del Gobierno.

Los vecinos han estado cuatro días caminando. Y en la memoria de todos está la última gran marcha negra de mineros sobre Madrid. Porque Belmez es —o era hace unos años— un pueblo eminentemente minero. Pero el declive de la industria sumió a su comarca en la depresión económica. Su precaria situación ha hecho que los fondos de la Unión Europea para ayudar a antiguas zonas industriales también recayeran en Belmez. Sin embargo, esos 600.000 euros que reclaman y que estaban destinados a un polígono industrial nunca llegaron.

La marcha de vecinos, que al entrar en Córdoba llegaba al medio centenar, se ha reunido con la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU). Las fiestas de Navidad están siendo distintas para los concejales de este Ayuntamiento. Dos grandes tiendas de campaña y una furgoneta constituyen el campamento en el que van turnándose los ediles para hacer permanente una protesta que no acabará hasta ver un gesto firme del Gobierno. "Tienen que reconocer el impago de los 600.000 euros que nos adeudan desde 2010 y trasladarlo a los Presupuestos de 2013. Si no, seguiremos aquí", advierte la regidora.

Según Rubio, en el año 2010 la Mesa Regional del Carbón decidió subvencionar con 600.000 euros la compra de suelo para el recinto ferial de Belmez. Pero la Subdelegación hace un mes dijo el anterior Gobierno "engañó" a la alcaldesa y no habilitó ninguna partida para sufragar este gasto. La regidora sostiene que el Ayuntamiento ya ha adelantado, con fondos propios, un pagaré por importe de 200.000 euros para la compra de este suelo en el que prevé localizar 40 parcelas destinadas a huertos ecológicos de unos 400 metros cuadrados cada uno y unos 10.000 metros cuadrados para un nuevo instituto.

Tanto la alcaldesa como la Subdelegación precisan que el Gobierno está intentando encontrar soluciones desde noviembre. Pero por el momento no se ha llegado a un acuerdo. "Si la cosa sigue así, creo que nos tomaremos las uvas en la acampada", confiesa la alcaldesa.