Las rebajas de impuestos de la Xunta suponen apenas seis millones
Facenda no cuantifica los beneficios económicos del nuevo Fondo de Crecimiento
Las nuevas deducciones y rebajas de impuestos que el Gobierno gallego introducirá en los Presupuestos para 2013 con respecto a la situación de este año supondrán un ahorro total para los gallegos de apenas 6 millones de euros. Esa es la cantidad que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, reconoció esta mañana que la Xunta dejará de ingresar por nuevas medidas tributarias como deducciones del IRPF por inversiones en nuevas empresas, rebajas en el impuesto de sucesiones o exenciones en el impuesto de actos jurídicos documentados.
Muñoz entregó esta mañana en el Parlamento de Galicia los Presupuestos para 2013 que ahora iniciarán su tramitación con la intención de que entren en vigor el 1 de marzo. En su intervención posterior ante los medios la conselleira admitió que “el paro sigue siendo el principal problema, pero es cierto que no todas las Comunidades Autónomas tienen la misma situación”. Así, frente a las previsiones de una tasa de desempleo del 25,7% para toda España durante 2013, la Xunta trabaja con una estimación del 21% para Galicia.
La conselleira de Facenda centró buena parte de su intervención en detallar el denominado Fondo de Crecimiento, dotado con 386 millones de euros para “preparar las bases” del crecimiento económico en años venideros. Esa cantidad, sin embargo, es producto de agrupar bajo un mismo concepto diversas inversiones que en otros años se atribuían exclusivamente a las distintas consellerías. Muñoz no fue capaz esta mañana de cuantificar el beneficio que para la economía gallega tendrá que esas cantidades estén ahora en un fondo específico en vez de repartidas entre varios departamentos. “No tendrá efecto de un día para otro”, indicó la conselleira, “lo que se hizo fue priorizar en cada consellería el gasto productivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.