_
_
_
_

La Comunidad gana peso para decidir el precio del metrobús

La Ley de Acompañamiento cambia la composición del Consejo del Consorcio de Transportes El Gobierno Regional tendrá dos representantes más, que a su vez pierde el Ayuntamiento

Pilar Álvarez

La Comunidad siempre ha llevado la voz cantante para decidir el precio que los ciudadanos deben pagar por viajar en las redes de transporte público (metro, autobuses interurbanos y urbanos y abonos compartidos para trenes de Cercanías). Pero formalmente mantenían la misma representación que el Ayuntamiento de Madrid (cinco representantes cada uno) en el organismo que aprueba las subidas de las tarifas: el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, con 20 miembros.

El artículo 57 de la Ley de Acompañamiento cambia la composición del Consejo. La Comunidad tendrá dos representantes más que pierde el Ayuntamiento. El Gobierno regional tendrá siete votos, habrá seis de distintos Ayuntamientos (de los que tres corresponden a Madrid), dos para los sindicatos, otros dos para asociaciones empresariales, dos para representantes del Estado y otro para un portavoz de los consumidores.

La modificación se debe al cambio de accionariado de Metro aprobado en 2011, según explican desde el Ayuntamiento y la Comunidad. El Consistorio cedió el 75% de las acciones y dejó de pagar unos 140 millones de euros anuales al Consorcio. El Gobierno regional ganó peso en las decisiones del suburbano. Y con este cambio, ganará también presencia y representatividad en el Consejo de Administración del Consorcio, que todavía no ha sido convocado para aprobar las tarifas de 2013. De momento, los precios se mantienen. El abono mensual de enero (y los anuales) siguen al mismo precio. Y el resto de billetes también, hasta que se revisen los precios. El presidente Ignacio González anunció que se incrementarían el equivalente a la subida del IPC. CC OO ha alertado de que los próximos presupuestos del Consorcio prevén más ingresos con menos viajeros (la demanda cae desde 2008), lo que a su juicio equivale necesariamente a una subida mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_