_
_
_
_
participaciones preferentes

Las protestas asedian a Novagalicia Banco en Navidad

Encierros y huelgas de hambre de víctimas de las preferentes y manifestaciones de empleados ante las sucursales

Un grupo de gallegos afectados por las participaciones preferentes celebrarán la Nochebuena en el ayuntamiento de Gondomar
Un grupo de gallegos afectados por las participaciones preferentes celebrarán la Nochebuena en el ayuntamiento de Gondomar Lavandeira jr (EFE)

No hay ni tregua navideña para Novagalicia Banco. Las protestas de empleados y clientes contra la entidad gallega se han sucedido el día de Nochebuena en toda Galicia y han llegado hasta el acuartelamiento militar de la Brilat en Figueirido (Pontevedra), donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido para difundir un mensaje a los soldados españoles en misiones internacionales. Mientras grupos de trabajadores se concentraban ante las oficinas principales de las ciudades en protesta por los despidos, víctimas de las preferentes mantenían sus encierros en cuatro municipios del sur de Pontevedra y otro grupo de ellos iniciaba una huelga de hambre por turnos en Ferrol.

Los trabajadores de las cajas nacionalizadas estaban llamados a protestar en la mañana del 24 de diciembre en varias ciudades españolas. En Galicia la convocatoria fue seguida por centenares de trabajadores de Novagalicia Banco, que se  concentraron ante las sedes centrales de A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo para protestar contra el plan que prevé hasta 2.500 despidos en la entidad durante el próximo año. La protesta coincidió con fuertes lluvias en lugares como  Vigo, donde algunos de los concentrados portaban carteles con la frase "yo soy rentable, despedirme es inviable". Allí,  el secretario general del área de Servicios Financieros de CC.OO. en Pontevedra, Jorge Villarino, criticó que el plan de reestructuración "pretende destruir miles de puestos de trabajo" en Galicia y fuera de la comunidad y que se trata de una medida que "no asegura de ninguna manera la viabilidad de futuro de la entidad, sino que la compromete muy seriamente", informa Europa Press.

Al mismo tiempo, los actos reivindicativos de afectados por las preferentes se sucedían en media Galicia. Algunas decenas han protestado ante la base de la Brilat, cerca de Pontevedra, adonde han acudido coincidiendo con la visita de Rajoy al recinto para trasladar su mensaje de Navidad a las tropas en el exterior. Hubo un fuerte despliegue de seguridad con nueve furgones de la policía y refuerzos de la Guardia Civil. Rajoy evitó encontrarse con los concentrados, que se marcharon sin incidentes.

Más información
Afectados por las preferentes avisan: “Va a haber sangre”
Los titulares de preferentes de NCG perderán el 40%

Los encierros de clientes que se declaran estafados proseguirán, pese a la Navidad, en cajeros de Novagalicia Banco de las localidades pontevedresas de Gondomar, Moaña y Cangas. En una cuarta, O Rosal, el encierro es en la casa consistorial. Las protestas, también por turnos, cumplen ya dos semanas en esa zona del sur de Pontevedra. y se mantendrán durante todas las fiestas. "No por ser Navidad se nos quitan las ganas, tenemos más si cabe", aseguró María Barreiro, una afectada de Cangas, a Europa Press. "Las Navidades están siendo un poco más amargas, pero tampoco se puede perder el espíritu". Algunos ya están organizando las uvas reivindicativas de Nochevieja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_