Miles de ciclistas rinden tributo en una marcha a la memoria de Iñaki Lejarreta
Los participantes instan a la clase política a que pongan los medios para que el uso de la bicicleta deje de ser "una actividad de alto riesgo"


Cerca de 8.000 personas han participado hoy en un multitudinario homenaje a Iñaki Lejarreta, el ciclista profesional fallecido el pasado día 16 tras ser arrollado por un turismo en Iurreta mientras entrenaba.
La iniciativa surgió en las redes sociales y con ella los ciclistas han querido mostrar su "disconformidad por el trato" que reciben "como usuarios de las carreteras", según han explicado en un comunicado leído al final de la marcha que han realizado entre el Museo Guggenheim de Bilbao y el lugar donde fue atropellado Lejarreta en dicha localidad vizcaína.
A la cita, celebrada bajo el lema En la bicicleta va una vida, han acudido personas ligadas profesionalmente al ciclismo, entre ellas corredores del Euskaltel-Euskadi, el Movistar o el Orbea.
En presencia de la viuda de Lejarreta, Naiara Telletxea, embarazada y la espera de un hijo para enero, los ciclistas han hecho "un llamamiento a la clase política con el fin de que facilite los medios" necesarios para que la práctica del ciclismo y el uso de la bicicleta deje de ser "una actividad de alto riesgo".
"El respeto a los más frágiles y a los más débiles debe ser premisa necesaria en cualquier comunidad que se precie de avanzada y democrática", han apuntado, antes de transmitir su pésame a los familiares y amigos de Lejarreta y un "recuerdo a tantos otros que perdieron su vida por culpa de la imprudencia temeraria de conductores desaprensivos", informa Efe.
Cerca del punto final de la marcha, de unos 32 kilómetros de recorrido, los bomberos, cuyo cuartel se halla en Iurreta, han desplegado una grúa gigante, de las que suelen utilizar en los rescates, al final de la cual han colgado una bicicleta. En una panel con su foto, los participantes han podido dejar también plasmada una dedicatoria al corredor fallecido.
Tras la muerte de Lejarreta, varias asociaciones de usuarios de bicicleta han pedido al Gobierno que lance una campaña de sensibilización y ponga medidas para proteger a los ciclistas, como la obligación de acceder al carril contiguo para adelantarles.
En un manifiesto conjunto, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Bicicletas Blancas (Familiares, Amigos y Conocidos de Victimas Ciclistas), CCUB (Coordinadora Catalana d'Usuaris de La Bicicleta), CONBICI (Coordinadora en defensa de la Bici) y PEB (Plataforma Empresarial de la Bicicleta), critican que "España lidera la clasificación europea de muertes de ciclistas en la carretera". "Como Iñaki Lejarreta, muchos ciclistas anónimos mueren por la falta de respeto y por el reiterado incumplimiento del Reglamento de Circulación por parte de los conductores de vehículos de motor", añaden las asociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































