_
_
_
_

Navidad, Navidad, austera Navidad

Los comercios registran una alta afluencia de clientes pero con escaso consumo

Un aspecto del Portal de l'Àngel este domingo en Barcelona.
Un aspecto del Portal de l'Àngel este domingo en Barcelona.Gianluca Battista

"Yo este año, sólo un regalo", comenta Maite López, una de las muchas compradoras que se acercaron ayer, último domingo antes de Navidad, al centro de Barcelona. “Mi opción anticrisis ha sido convertir el Caga Tió en el amigo invisible”, explica resignada. Joana Alonso, otra joven compradora, ha optado por los regalos manuales, “son más personales y mi bolsillo se resiente menos”, asegura. Estas son algunas de las medidas que han tomado los consumidores para hacer frente a la Navidad en el quinto año consecutivo en el que desciende el gasto de las familias. Los catalanes se dejarán una media de 565 euros entre juguetes, lotería, comida y ocio, 35 euros menos que en 2011, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

“Hoy ha sido un gran día de compras y ayer fue aún mejor”, aseguró ayer Miguel Ángel Martínez Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), haciendo referencia al último fin de semana antes de Navidad. “Ha salido mucha gente a la calle y estamos muy contentos”, explicó, “aún así, sabemos que la facturación será inferior, hay menos alegría en las compras, la gente es más pragmática y consume con moderación”.

Pese al optimismo de la CCC, el centro de Barcelona no presentaba ayer un aspecto tan distante al habitual. La afluencia era superior pero el volumen de gente que se acercó a los alrededores de la plaza de Catalunya para ultimar sus compras permitía pasear con cierta tranquilidad. “Hay mucha gente y mucho trabajo pero aunque aún no podemos hacer balance, noto menos movimiento que otros años”, afirma Bárbara Pablos, dependienta de una conocida tienda de moda de Portal de l'Àngel.

En el sector de la alimentación el escenario es más alentador. “La situación lleva a las familias a hacer más celebraciones en casa y salir menos de restaurantes y eso ayuda al comercio alimentario”, explica Martínez Fraile. Cataluña es la comunidad que más dinero gastará en comida —210 euros por persona— según el informe de la FUCI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_