La crisis reduce a cinco el programa de exposiciones en 2013
La serbia Katarina Zdjelar inaugurará en enero 'Of More Than One Voice', un proyecto inspirado por el 'rock radical vasco'
Los recortes presupuestarios que sufrirá el Artium en 2013 han obligado a reducir su programa de exposiciones y actividades. El próximo año el museo vitoriano ofrecerá cinco exposiciones, dos menos que en temporadas anteriores, entre las que destaca una coproducción con museos de Belgado y Sligo, y Of More Than One Voice ("De más de una voz"), de la artista serbia Katarina Zdjelar, inspirada por el movimiento del rock radical vasco, que abrirá sus puertas el próximo enero. Artium dispondrá en 2013 de un presupuesto de 3,4 millones de euros, un 25% menos que en actual ejercicio.
La respuesta del público en el año de celebración de su décimo aniversario ha permitido que en 2012 Artium consiga un 10% más de visitantes que el año anterior lo que permitirá superar los 103.000 visitantes. La oferta reducida para 2013 se resume en cinco grandes exposiciones, el mantenimiento de los programas Grey Flag y Praxis y la creación de una línea de micro-proyectos denominada Mutatis mutandi, que tratarán de intervenir en el exterior del propio museo.
Artium abrirá el programa del próximo año con Of More Than One Voice, en la que Katarina Zdjelar continúa su trabajo sobre el lenguaje y su capacidad de dotar de identidad y transformar una comunidad. Su propuesta parte de la explosión del denominado rock radical vasco en la década de los 80 del siglo XX. El desarrollo de la obra ha contado con la colaboración protagonistas de movimiento como de los aficionados que lo siguieron.
Zdjelar, nacida en Serbia en 1979 y residente en Rotterdam, ha protagonizado exposiciones individuales en Alemania, Eslovenia, Holanda, Francia, Reino Unido y Portugal y en 2009 formó parte de la representación de su país en la Bienal de Venecia. Varios de sus vídeos se han proyectado dentro del programa The Silent University en la Tate Modern.
El artista alavés Iñaki Larrimbe propondrá en Artium una reflexión sobre el turismo cultural con instalaciones de carácter participativo que se constituyen en una suerte de atracciones feriales y deportivas. Larrimbe pone en evidencia las contradicciones de tipo cultural, socioeconómico y político que se producen en torno al arte. Creador multidisciplinar, co-fundador del fanzine TMEO, en los últimos años ha centrado su trabajo en el ámbito del turismo con la puesta en marcha de proyectos diversos en forma de colección de postales no oficiales, oficina de turismo alternativo o albergue para turistas culturales, así como guías o diarios de viaje, en ocasiones ejemplares únicos, de Buenos Aires, Caracas, Bogotá o en su ciudad natal, Vitoria.
No tocar, por favor es un proyecto colectivo, comisariado por Jorge Luis Marzo, en el que participan Joan Fontcuberta, Andrés Hispano, Félix Pérez Hita, Mireia Saladrigues, Guillermo Trujillano y Arturo Rodríguez. La idea es acercarse al funcionamiento de los mecanismos de autoridad y disciplina de los museos y a la manera en la que condicionan la relación del público con las obras de arte. Marzo quiere que el espectador sea consciente de las condiciones especiales que éste asume al contemplar un objeto cuya presencia en un museo le confiere un carácter artístico, y, en última instancia, dotarle de argumentos para mostrarse crítico frente a la autoridad del museo
En otoño Artium presentará dos nuevas exposiciones. Violencia invisible, una coproducción internacional con el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado y The Model de Sligo (Irlanda), en la que participarán artistas vascos, serbios e irlandeses con sus obras sobre las diversas capas de violencia, que por cotidianas resultan invisibles en algunos ámbitos sociales. La segunda exposición del otoño será una nueva presentación de la colección propia, que dirigirá el artista y profesor Juan Luis Moraza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.