_
_
_
_

Beiras exige investigaciones judiciales contra la “indefensión” de los afectados

El PSdeG "no aprueba" pero ve "lógico" que la gente "se indigne" al ver que la Cámara "no aporta nada"

El País

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha exigido medidas judiciales contra la "indefensión" de los afectados por las participaciones preferentes.En este sentido, ha dicho "no saber" si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "y compañía pretenden" que los afectados "tengan un derrame cerebral, un infarto de miocardio, una trombosis, y que mueran sin necesidad de llegar a suicidarse". "Pero está claro que matan", ha sentenciado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Beiras ha pedido a los "a los jueces de instrucción de todos los partidos judiciales de Galicia" y "a los ministerios fiscales de las audiencias" que ejerzan la iniciativa que "les confiere el reglamento jurídico para proceder a la investigación de esta problemática". Al respecto, ha demandado la investigación de cada caso, de las condiciones de "abuso y engaño" en la que se dieron los contratos, y que se realicen entrevistas a las víctimas "traicionadas" para recabar los indicios de "actuación delictiva". En este sentido, reclama que los procuradores formen equipos para la defensa gratuita de los afectados, mediante un proceso de organización de la sociedad civil.

En esta línea, se ha referido a las protestas protagonizadas por afectados por las preferentes en el Parlamento gallego el pasado miércoles, para censurar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "es absolutamente insensible" porque "es incapaz de entender" que "no son amenazas, sino que son desahogos". "Como si yo digo te voy a partir la cara y se da lugar a que alguien se tome en serio que yo le voy a partir la cara físicamente, cuando para empezar no estoy en condiciones físicas de hacerlo con mi edad, cuando seguramente me la partirían a mí", ha explicado Beiras para ejemplificar lo ocurrido el miércoles en la Cámara gallega.

Sobre la expresión pronunciada por uno de los afectados en el Parlamento de que "va a haber sangre", Beiras ha justificado que "quien dice eso no está en condiciones de hacer nada, porque ni tiene armas ni tiene la posibilidad de llegar a hacer ninguna agresión.

Al respecto, se ha mostrado "especialmente conmovido" por las protestas de afectados, así como por el "drama" que empieza "a tener carácter de tragedia" de los estafados gallegos, como la protagonizada por los encerrados en un cajero en Gondomar (Pontevedra) que han sido visitados por el propio Beiras y diputados de AGE. "Yo no sé si Núñez (Feijóo) y compañía lo que pretenden es que personas como las que estaban ahí, en la casa que es de los ciudadanos y sus representantes, tengan un derrame cerebral, un infarto de miocardio, una trombosis, y que mueran sin necesidad de llegar a suicidarse, pero está claro que matan", ha recriminado el portavoz parlamentario de AGE.

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha afirmado que los incidentes que tuvieron lugar esta semana en la Cámara gallega para concluir que, si bien "no aprueba" las amenazas proferidas por un grupo de afectados por preferentes, es "lógico" que la gente "se indigne" al ver que los debates parlamentarios "no aportan absolutamente nada" para la resolución de "sus problemas"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_