El aeropuerto de Castellón saldrá a la venta si no hay acuerdo con la gestora

Carlos Fabra asegura tener un preacuerdo con los acreedores de Concesiones

El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, antes de la rueda de prensa de ayer.
El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, antes de la rueda de prensa de ayer.ÀNGEL SÁNCHEZ

El presidente de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, ha dado un ultimátum para solventar el futuro de la instalación un año después de que su gestión quedara en el aire por la ruptura del contrato con la sociedad que debía explotarlo durante 50 años. Fabra anunció un principio de acuerdo que debería ser aceptado por Concesiones Aeroportuarias (la exgestora) antes de las 12.00 del mediodía del 29 de diciembre. En caso contrario, el aeropuerto se pondrá en venta.

Carlos Fabra habló de negociaciones realizadas al margen de la exgestora. “No tengo que llegar a ningún acuerdo imprescindiblemente con el concesionario”, dijo y anticipó un principio de acuerdo con los acreedores. “Yo, juntamente con las otras partes como son los bancos que financiaban a la concesionaria y la UTE que ha realizado las obras del aeropuerto y la Generalitat, hemos plasmado un principio de acuerdo que solamente mantendremos hasta el día 29 a las doce”, manifestó. Si no hay pacto se procederá “a llevar adelante” los acuerdos de Aerocas.

Preguntado sobre el futuro de la instalación si no se acepta la propuesta planteada, Fabra aseguró: “Si llegamos a un acuerdo con los compradores, lo venderemos y ya decidirán los tribunales nuestras discusiones con Concesiones”. Cabe recordar que el propio Fabra manifestó, a los pocos días de que la Generalitat rompiera el contrato con la sociedad privada, que existía una oferta de compra sobre la instalación.

Además, el presidente de la sociedad pública, participada casi al 100% por la Generalitat, se refirió a una reunión mantenida en la mañana de ayer “con el director general del aeropuerto y con asesores del grupo Garrigues” en la que, según dijo, “se han visto una serie de cuestiones” encaminadas a “dar una noticia sobre el aeropuerto” para dentro de un par de semanas. Fabra jugó al despiste con los periodistas y evitó pronunciarse con claridad sobre el futuro del aeropuerto. “No pregunten más que no me acuerdo”, dijo en rueda de prensa. Tan solo remitió a “una noticia” que podría hacerse pública a finales de las navidades.

Fabra insistió en que la intención es evitar el contencioso interpuesto por Concesiones Aeroportuarias y por el cual reclama 126 millones más IVA a la Generalitat por la ruptura del contrato de explotación. Según apuntó, la propuesta que está sobre la mesa “es lo que conseguiría en el mejor de los casos”. Cabe recordar que justo esta semana la sociedad privada ha entrado en concurso de acreedores, por lo que la designación de un administrador concursal podría complicar aún más la negociación.

En todo caso, el principio de acuerdo anunciado ayer es un capítulo más de las manifestaciones cruzadas a lo largo del año entre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la exconsejera de Turismo, Lola Johnson; y el propio Carlos Fabra. A pocos meses de que se cumplan dos años de la inauguración del aeropuerto no hay fecha para su apertura y su gestión es toda una incógnita. Tampoco se han anunciado acuerdos con operadores de vuelo.

Carlos Fabra aseguró ayer que el aeropuerto abrirá sus puertas a lo largo del próximo año (rehusó dar fechas) y que ello conllevará la generación de nuevos puestos de trabajo y el impulso al turismo local.

El expresidente del PP de Castellón realizó estas declaraciones durante el balance de gestión de la Cámara de Comercio, de la que es secretario general. La institución contará el próximo año con un presupuesto de unos seis millones de euros. Una cifra superior a la aprobada ayer por la Cámara de Alicante: de 3,9 millones de euros. En Alicante, la entidad ha reducido en un 44,6% las cuentas respecto a 2012, cuando se contó a 7,1 millones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción