Un invierno algo más cálido
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica temperaturas más altas de lo habitual para los próximos días en la Comunidad Valenciana

El invierno, que comienza este viernes, será algo más caluroso de lo habitual en la Comunidad Valenciana. Según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas para los próximos días serán "algo por debajo de lo normal" y las lluvias se centrarán alrededor de los valores habituales o un poco por encima. Lo han pronosticado tras presentar una valoración del otoño en la Comunidad, que ha sido "muy húmedo y cálido", con un 47% más de precipitaciones y 0,4 grados por encima de lo normal.
La delegación valenciana de la Aemet también ha hecho balance de 2012, que ha sido "seco y muy cálido", con una precipitación media un 12% inferior a lo normal y una temperatura media 0,8 grados más alta de lo habitual. El delegado de Aemet en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, ha explicado que el otoño ha sido cálido, con una temperatura media de 16,3 grados -casi medio grado por encima de lo normal- y en el que las dos terceras partes de los días los termómetros han superado los valores medios habituales.
Esta estación también ha sido muy húmeda, con una media de 272 litros por metro cuadrado. Esto supone un 47 % más de precipitaciones, concentradas sobre todo en tres episodios de septiembre y noviembre, lo que lo sitúa como el octavo más húmedo de los últimos cincuenta años y el segundo más húmedo del siglo XXI, tras el de 2008.
El año 2012 también ha estado caracterizado por ser el más cálido desde 1960. Esto responde a que ha habido 0,8 grados más que la tendencia de los últimos 15 años. Estos 12 meses, además, han contado con un invierno frío, una primavera muy cálida, un verano extremadamente cálido y un otoño cálido.
El invierno ha sido frío, con un mes de febrero extremadamente frío (3,1 grados por debajo de la temperatura normal), en el que hubo tres días de ola de frío con temperaturas por debajo de los 4 grados en el 70% del territorio, después de un enero que en la primera decena registró mucho calor.
Como ejemplo, los meteorólogos han recordado los 26 grados del día de Reyes que se midieron en el área metropolitana de Valencia, algo que no se veía en la ciudad en enero desde hacía más de seis décadas. Sin embargo, junio y agosto destacaron por su carácter extremo, ya que en el primer caso hubo una media de 3,4 grados por encima de lo normal, y 2,5 superiores en agosto, que ha sido el mes más cálido de la serie histórica.
En junio se superaron registros históricos de temperatura máxima, como los 38,7 grados que midió El Altet el día 28, los 38,4 de Alicante ese mismo día, mientras que en agosto hubo intensas olas de calor los días 9 al 11 y 18 al 25.
Las precipitaciones medias este año han sido de 446 litros por metro cuadrado, un 12% inferiores a lo normal, recogidas casi en sus dos terceras partes en otoño, que hacen que 2012 sea el primero con déficit de lluvias desde 2007. Asimismo, hasta el 20 de marzo apenas había llovido, y ese día hubo precipitaciones por la misma cantidad que lo que había llovido los cuatro meses anteriores, muy repartidas por toda la Comunidad Valenciana.
El resumen destaca el temporal del 28 de septiembre, que dejó lluvias torrenciales en el oeste del área metropolitana de Valencia, tornados en Gandia y Catadau, olas de hasta siete metros en el litoral de Valencia, y los dos de noviembre, que por ejemplo dejaron más de 450 litros de lluvia acumulados y 4.797 rayos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































