Críticos de arte y EU atribuyen la muestra de Ridruejo a su “currículum político”

El diputado Lluís Torró critica la gestión de Consuelo Ciscar que ha "asolado el prestigio" del museo

Críticos de arte y el partido político EUPV han atribuido la inclusión de una muestra de la exdirectora general de RTVE en los primeros años de mandato de José María Aznar, Mónica Ridruejo, en la programación de 2013 del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) a su "currículum político" y no a sus méritos creativos.

El diputado de EUPV en las Corts Valencianes Lluís Torró ha señalado que "el único mérito que tiene la presunta artista es militar en el Partido Popular, puesto que su obra no reúne los requisitos de calidad para ser expuesta en un centro de referencia mundial como pretende ser el IVAM".

De hecho, ha añadido el parlamentario en un comunicado, "si el IVAM no ha llegado a ser un centro de referencia es precisamente debido a la gestión de su directora, Consuelo Císcar, que ha asolado el prestigio adquirido antes de su llegada al museo".

El parlamentario ha criticado que Císcar "ha convertido la política cultural, con Rafael Blasco (su marido), que es un gran experto en la materia, en un instrumento de clientelismo político al servicio de la derecha". En la misma línea ha reprochado "la falta de criterio" de la responsable del museo.

Por su parte, el presidente de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA), José Luis Pérez Pont, ha calificado, en declaraciones a Europa Press, la propuesta expositiva del IVAM para el próximo año de "irregular, irrelevante e indigna para un museo como este".

En su opinión, el programa --que ayer dio conocer la institución cultural-- "pone de manifiesto la pérdida de prestigio de la entidad y que el peso político y la influencia económica de quienes exponen está por encima de lo artístico".

"Hay que establecer unos niveles y unos criterios para saber dónde procede exponer cada cosa y un instituto de arte moderno no es el sitio para que lo haga una (antigua) eurodiputada sea del partido que sea", ha aseverado.

La muestra de Mónica Ridruejo --que es esposa del exdiputado nacional del PP Santiago Cervera, quien solicitó su baja cautelar por su presunta implicación en un supuesto caso de chantaje-- está programada en el IVAM a partir del 7 de marzo con motivo de la celebración del Día de al Mujer y hasta el 12 de mayo.

Según explica el centro cultural en la información que ofrece de esta exhibición, el proyecto refleja que "las obras de Mónica Ridruejo buscan una realidad palpable a través de la fugacidad del tiempo, del instante, siendo la luz el elemento principal de todas sus composiciones".

Sobre la firma

F. B.

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS